Así es Sora, la Inteligencia Artificial de OpenAI para crear vídeos

Sora creador de imágenes

OpenAI, la empresa creadora de la Inteligencia Artificial conversacional ChatGPT y de Microscope, acaba de lanzar Sora, un nuevo modelo de IA que permite la generación de contenidos en vídeo.

Con esta herramienta, en lugar de crear textos o imágenes, o voces como con Voice Engine, se pueden obtener vídeos de hasta un minuto de duración con una capacidad realística asombrosa.

Cómo funciona Sora, la IA capaz de generar vídeos realistas

Para crear vídeos de hasta un minuto de duración, de la misma manera que DALL-E crea imágenes, es necesario comunicarse con ella a partir de un prompt, una orden de texto mediante la cual se le solicita lo que se desea generar. Por ejemplo, se podría escribir «Sora, crea un vídeo de mis padres paseando por Central Park en Nueva York en una tarde lluviosa de invierno vestidos con gabardinas amarillas». Sora generará el contenido en cuestión de segundos.

El desarrollo de Sora plantea varias cuestiones. Si ya de por si había problemas para asegurar el respeto a los derechos de autor o garantizar la veracidad de los contenidos que empleaban hasta ahora modelos generacionales de texto o imagen, Sora plantea la cuestión en otro nivel: ¿de qué manera afectará la producción de vídeos realistas?

Según OpenAI, están llevando a cabo pruebas para asegurar que Sora no sea capaz de generar contenido que pueda resultar dañino o inapropiado. En este sentido, por el momento sólo ha ofrecido acceso a la herramienta a un selecto grupo de artistas visuales, desarrolladores, directores de cine y otras personalidades de la industria audiovisual para conocer su opinión y decidir hacia dónde puede avanzar y desarrollarse este modelo de Inteligencia Artificial con el objetivo de ayudar a los profesionales creativos.

En teoría, esta tecnología permitirá a los profesionales del sector audiovisual generar contenidos enriquecidos y adaptados, haciendo más fácil su trabajo. Pero hasta que no se lance de manera pública no se sabrán las verdaderas implicaciones de que se pueda crear vídeo de manera realista para la difusión de deepfakes o contenidos con intención maliciosa.

Cómo probar Sora de OpenAI

De momento no existe acceso público a la herramienta. Para ver cómo funciona Sora, se puede acceder a algunas demos que OpenAI ha distribuido al anunciar la creación de esta IA.

La compañía no ha anunciado cuándo se podrá probar Sora ni ha ofrecido ni siquiera un calendario aproximado de cuándo incorporará esta herramienta a su catálogo de productos.

Por el momento, ver demos de lo que está por venir es la única opción de conocer un poco más las capacidades de Sora.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.