Google lanza el Spam Update de Junio 2024

google logo

Google ha lanzado una nueva actualización de su algoritmo de búsqueda, denominada Google June 2024 Spam Update, con el objetivo de reducir el contenido spam y de baja calidad en los resultados que ofrece a los usuarios al emplear el buscador.

Se trata de un nuevo update que busca luchar contra el spam tras el que llevó a cabo en marzo de 2024, que fue lanzado al mismo tiempo que un Core Update de sus algoritmos de búsqueda.

En este caso, la compañía ha confirmado que se trata de una «actualización normal» de spam y que no tiene nada que ver con otros conceptos como, por ejemplo, el abuso de reputación y autoridad de las páginas web, algo que sí se tuvo en cuenta en las actualizaciones de hace tres meses. «Avisaremos cuando eso ocurra», ha señalado Google en un post publicado en LinkedIn.

De la misma manera, también parece que los cambios no afectarán a la política de enlaces de la compañía, ya que el Update no ha sido nombrado como «Link Spam Update» como en otras ocasiones. Simplemente se le ha denominado «Spam Update».

En esta ocasión, Google ha señalado que el Update, que fue lanzado el 20 de junio, tardará sólo una semana en completarse. La compañía se ha comprometido a publicar un aviso en el tablón de Google Search Status Dashboard cuando la implementación de la actualización se haya realizado.

Por el momento, al tratarse de una actualización rutinaria, Google no ha publicado los cambios específicos a los que a partir de ahora afectan los cambios de algoritmo. La compañía remite a las páginas donde detalla sus Políticas de Spam, pero no se encuentra actualización alguna de las mismas por el momento.

Sea como sea, Google busca eliminar el contenido de spam que está manipulando sus resultados de búsqueda de todas las maneras posibles. Por eso lanza un nuevo Update de spam sólo tres meses después de terminar de implementar el anterior.

La compañía, como viene siendo habitual, no ofrece información pormenorizada sobre los cambios implementados. Tampoco ha señalado el porcentaje de búsquedas que se ven afectadas por el Update.

Sí que ha señalado que aquellos administradores de páginas web que vean el alcance de sus contenidos descender y experimenten una pérdida de visibilidad tras este update, deberían leer las Políticas de Spam de Google para determinar en qué están infringiéndolas y tomar las medidas oportunas.

Eso sí, hay que tener en cuenta que Google realiza actualizaciones periódicas de su actualización sobre spam y que las páginas que se vean afectadas por el pueden tardar meses en recuperarse.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.