Speizy, la startup que traslada el modelo de Airbnb a los trasteros y garajes
Muchas personas que tienen una casa o apartamento que no van a utilizar durante una larga temporada o cuyo espacio es muy amplio y no necesitan todo constantemente se plantean alquilar una habitación -o la vivienda entera- a través de plataformas como Airbnb. Se trata de una práctica generalizada, y que permite a muchas otras personas disfrutar de un alojamiento económico allá donde necesiten. Pero… ¿por qué no trasladar ese mismo modelo a los trasteros y plazas de aparcamiento?
Eso es lo que pensaron dos emprendedores bilbaínos que lanzaron en junio de 2021 la startup Speizy, cuyo objetivo es trasladar ese modelo de Airbnb a los espacios de almacenamiento (principalmente trasteros) y aparcamiento (garajes sobre todo).
Gracias a su idea, se consigue que el espacio existente sea aprovechado de mejor forma entre los particulares. Si uno posee un trastero que no emplea -o lo hace parcialmente- o una plaza de garaje que no utiliza (o no lo va a hacer durante una temporada o varias horas al día) puede emplear Speizy y convertirse en «anfitrión», recibiendo un pago por permitir que otras personas lo usen.
El concepto es claro y la fórmula funciona. De hecho, Speizy ya cuenta con más de 1.500 espacios disponibles en las principales ciudades españolas, con especial foco en Madrid y Barcelona, que permiten el alquiler de garajes y trasteros.
Además, los anfitriones de Speizy están obteniendo de media unos ingresos de 1.200 euros al año por un espacio promedio que, de otra manera estaría infrautilizado, mientras que los inquilinos pueden acceder a espacio en alquiler hasta un 50% más barato que en otros medios ¡Todos salen ganando!
Servicios que proporciona Speizy
Hay que tener en cuenta, además del aspecto económico, que permite ganar dinero a los propietarios y ahorrar a los inquilinos, los servicios que proporciona Speizy ofrecen importantes ventajas tanto para unos como para otros.
Por ejemplo, Speizy se encarga en todo momento de preparar el contrato de alquiler, para que ni propietario ni inquilino tengan que preocuparse de nada y se encuentren respaldados por un documento bien redactado, lo que dará seguridad a esta transacción entre particulares.
Pero además, a través de Speizy se pueden automatizar los pagos mensuales del alquiler del garaje o del trastero en cuestión. Asimismo, en la plataforma se verifica la identidad de todo usuario, lo que también da tranquilidad a la hora de realizar el alquiler a una persona de la que se tienen referencias.
Por si hubiera algún contratiempo en los pagos, Speizy también ofrece una cobertura de la morosidad si la hubiese. Además, su servicio de atención al cliente mediará en cualquier incidencia que pueda surgir. Es decir, ni propietario ni arrendatario se verán desatendidos en ningún momento ante cualquier eventualidad.
Por otra parte, echa un vistazo a las mejores apps para alquilar habitación en piso compartido y a esta solución para obtener el dinero del alquiler sin preocuparte por el inquilino si no paga.