Cómo es Sphere, la esfera de Las Vegas

Sphere las Vegas

En otoño de 2021 la banda irlandesa U2 fue abordada con una propuesta única: inaugurar una estructura monumental de 2.300 millones de dólares en Las Vegas con capacidad para albergar 18.000 personas. Este proyecto, conocido como «The Sphere» (La Esfera), se convirtió en el proyecto de un espectáculo asombroso que necesitó dos años de planificación y que se estima que generará alrededor de 270 millones de dólares en ingresos.

Lo que hace que esta atracción sea excepcional es el hecho de que U2, conocida por sus innovadoras giras con escenografías personalizadas, inicialmente dudó en aceptar la idea. Willie Williams, director creativo de U2 desde la década de 1980, consideró que era una «idea terrible». Después de todo, las giras icónicas de U2, desde el Zoo TV en la década de 1990 (que introdujo las enormes pantallas en el escenario) hasta la gira 360 de finales de la década de 2000 (que presentó un escenario de 360 grados para conciertos en estadios), se destacaron por sus sets personalizados.

Cómo es la Esfera de Las Vegas

La gigantesca esfera presenta, además, un doble atractivo. Y es que además de servir como espectacular sala para conciertos y otros espectáculos en su interior el propio exterior ya ha logrado convertirse por derecho propio en una de las nuevas señas de identidad de Las Vegas.

Al tener su superficie exterior completamente recubierta de LED puede mostrar imágenes de alta resolución que pueden verse desde kilómetros de distancia. De esta manera actúa tanto como deslumbrante rótulo anunciador del espectáculo que alberga al tiempo que es un atractivo más de una ciudad en la que los luminosos han alcanzado un estatus de arte.

Sonido envolvente en La Esfera de Las Vegas

Sin embargo, «The Sphere» presentaba en su interior requisitos sin precedentes en términos de especificaciones audiovisuales:

-Más de 160,000 altavoces.

-Una altura de 111 metros y un ancho de 157.

-La pantalla LED más grande jamás creada, con 14.800 metros cuadrados.

-Acústica: Uno de los desafíos más notables era que los edificios con forma de cúpula suelen ser terribles para la acústica.

No obstante «The Sphere» resolvió este problema al incorporar la asombrosa cantidad de 167.000 altavoces, incluyendo uno en cada asiento.

En palabras de James Dolan, propietario de los New York Knicks, New York Rangers, el Madison Square Garden y la mente detrás de «The Sphere», esto significa que cada persona experimenta «sonido de calidad de estudio».

Calidad de la imagen en Sphere

En cuanto a los aspectos visuales, U2 colaboró con los mejores creativos del mundo, incluyendo a Es Devlin, Marco Brambilla, John Gerrard y el productor de larga data Brian Eno. La cantidad de datos generados para llenar la pantalla LED es simplemente asombrosa. Para dar una idea hay 268.435.456 píxeles en la pantalla, equivalente a 72 televisores HD o a una resolución de pantalla de 12K.

Este tamaño de imagen con esta calidad significa que cada minuto de contenido producido para «Sphere» equivale a una hora de transmisión televisiva.

En el caso del espectáculo de inauguración a cargo de U2 los 18.000 afortunados espectadores pueden disfrutar, además de la música del grupo, de unas imágenes mostradas por los LED interiores que ya de por sí constituirían un atractivo suficiente para acudir a los pases, con precios en sus localidades que oscilan entre los 140 y los 500 dólares.

Como suele ser habitual en las salas de conciertos y espectáculos de Las Vegas, durante los meses sucesivos serán otros grupos y artistas quienes dispongan de un calendario de actuaciones para sacar partido de tan impresionantes instalaciones.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.