Spotify prohibe la subida de música a los artistas sin discográfica

Spotify Movil

Spotify ha anunciado que, a partir del 31 de julio, no seguirá permitiendo que los artistas sin discográfica suban música a su plataforma de manera directa. Desde la compañía, no indican cuáles son los motivos por los que han tomado esta decisión.

En 2018, Spotify presentó una iniciativa para que los artistas de música indie pudieran promocionar su música, sin necesitar intermediarios, subiéndola de manera directa a la plataforma. Pero ahora la compañía ha desechado este proyecto.

Así, los artistas tendrán que negociar con alguna compañía discográfica si quieren que Spotify mantenga el contenido que ya han publicado.

Spotify tratará de hacer esta transición lo más sencilla posible y facilitará códigos de descuento para que los artistas puedan trabajar con “distribuidores preferentes” con los que ya tienen acuerdo. Además, redirige a su soporte técnico para recibir una atención personalizada.

Contar con una distribuidora o no no sólo permite subir la música directamente sino que también influye en los ingresos que recibe un cantante. Los rendimientos que obtienen los artistas por las reproducciones en Spotify dependen de si tienen un contrato con una discográfica «major», una indie, o de si son artistas independientes que publican con un distribuidor.

Otras plataformas, como Apple Music, Tidal y Weezer también obligan a los artistas a contar con un distribuidor para subir la música. Sin embargo, en Soundcloud sí es posible subir contenidos sin este requisito, pero con algunas limitaciones: un máximo de tres horas para los usuarios que no pagan por el servicio y de seis horas para los «premium». También existe una opción de pago más cara, «pro ilimitado», en la que no hay límite de subida.

El anuncio de la prohibición de subir música gratuita se produce además en un momento en el que las discográficas han sido recientemente acusadas de emplear Spotify para obtener datos personales de los usuarios de forma ilícita.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.