Cómo usar Stable DiffusionXL para generar imágenes mediante IA

IA generadora de imágenes Stable Diffusion

Crear imágenes por medio de la inteligencia artificial ha revolucionado la forma en que se percibe la creatividad y la producción visual. Una de las herramientas más destacadas para lograr este cometido es Stable Diffusion XL, una de las pioneras en la generación de imágenes mediante inteligencia artificial a partir de simples instrucciones en texto que de forma natural describe lo que se desea generar, junto con plataformas como como Dall.e-2 o Midjourney .

En este caso Stable Diffusion XL permite a cualquier usuario, incluso aquellos con equipos que no cuentan con potentes GPUs, acceder a esta tecnología a través de Google Colab.

Pasos para generar imágenes mediante la IA de Stable Diffusion XL

Los pasos para conseguirlo son los siguientes:

-Acceder a Google Colab: Para aquellos que no poseen una máquina de alto rendimiento, la opción de utilizar Stable Diffusion XL en cualquier equipo es mediante Google Colab. Al seguir este enlace se accede a una página donde se encuentra el código necesario para instalar y ejecutar Stable Diffusion XL.

-Seleccionar el entorno de ejecución: Una vez dentro de Google Colab se debe acceder a «Entorno de ejecución» y seleccionar «Cambiar tipo de entorno de ejecución», asegurándose de elegir la opción GPU en «Acelerador por hardware», elección que garantizará una ejecución óptima de la inteligencia artificial.

Captura Google Colab

-Ejecutar el primer paso: Tras realizar la configuración anterior ya se puede ejecutar la primera celda de datos haciendo clic en el botón de reproducción ubicado a la izquierda de esta celda. Este paso instalará las dependencias necesarias para Stable Diffusion en la máquina virtual. Es posible que aparezca una advertencia al ejecutar el código, en cuyo caso hay que seleccionar «Ejecutar de todos modos» para continuar.

-Ejecutar el segundo paso: Una vez completada la instalación de las dependencias, se procede a ejecutar la segunda celda, pasando el ratón sobre esta celda y haciendo clic en el botón de ejecución que aparecerá. La celda se ejecutará sin problemas y continuará realizando la configuración necesaria.

Cómo configurar Stable Diffusion XL y generar imágenes

-Configurar Stable Diffusion XL: Tras la ejecución de la segunda celda aparecerá un enlace para acceder a la interfaz de configuración de Stable Diffusion XL. Al hacer clic en el enlace se abrirá una página donde se debe aceptar los términos de la licencia. Una vez aceptado hay que continuar con la configuración seleccionando el tema de colores que se va a utilizar en el ordenador y especificando que se va a ser el único usuario de la aplicación en el ordenador.

-Seleccionar los modelos: En el siguiente paso se podrán elegir los modelos que se desea descargar. Es importante activar las dos opciones de Stable Diffusion XL: el modelo base y el modelo refinado. Una vez completada esta etapa, hay que confirmar las elecciones para iniciar la instalación, debiendo elegir la opción ComfyUI.

-Elegir el modelo y generar imágenes: Después de la instalación, hay que acceder a la página de Stable Diffusion XL y seleccionar el modelo «OficialStableDiffusion», eligiendo el modelo «Stable Diffusion XL 1.0 Base».

A partir de ese momento ya se puede escribir una descripción (eso sí, en inglés) de la imagen que se deseas crear en el cuadro de «Prompt» ,y pulsando «Generate Image» se creará la imagen. También se pueden agregar «Negative Prompts» para excluir elementos no deseados.

La página de Stable Diffusion XL ofrece ajustes para controlar la creación de imágenes, incluida la opción de activar el modelo «Refiner» para mejorar aún más la calidad, aunque esta herramienta no es infalible y puede presentar fallas ocasionales. Si esto sucede, se puede actualizar la página o reiniciar el proceso en Google Colab pulsando F5.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.