Steam dice adiós a la censura y permitirá todo tipo de juegos

Steam

Steam ha visto como se levantaba la polémica sobre los juegos que están o no admitidos en la plataforma. Hace unas semanas, el debate se centró en un juego retirado sobre tiroteos en colegios, y sobre si los juegos sexualmente explícitos tenían lugar en Steam. La empresa de Valve ha decidido cambiar sus políticas para dejar claro lo que está permitido.

Steam dejará la censura y permitirá todo tipo de juegos en su catálogo

Con un movimiento sorprendente, Valve ha decidido que los únicos que pueden decidir a qué jugar son los propios jugadores, por lo que todo -excepto cosas ilegales o troleos– estará permitido. Puede que Steam Direct, el servicio de crowdfunding de Steam, haya tenido algo que ver, como se puede ver en estas declaraciones de Valve:

«Hemos vuelto a los principios que teníamos cuando empezamos Steam y cuando lanzamos Steam Direct para abrir el catálogo a muchos más desarrolladores: Valve no debería ser quien elige a lo que juegan los jugadores. No deberíamos elegir por los jugadores que contenidos pueden o no pueden comprar. Las decisiones son de los jugadores. Nuestro rol debería ser proveer sistemas y herramientas para que los jugadores tomen sus propias decisiones y se sientan cómodos con ellas».

Hasta ahora, los juegos de Steam nacidos del crowdfunding estaban sometidos al escrutinio de varias personas para determinar si podía venderse o no. Ese sistema sigue existiendo, pero la compañía afirma que no por mucho tiempo. En su lugar, todos los juegos estarán permitidos. Excepto, claro está, cosas ilegales o, en palabras de Valve, troleos. Hay que tener en cuenta que el juego de masacres en colegios retirado fue calificado por la plataforma como un juego troll.

Para reemplazar a los supervisores de los juegos, Steam dotará a los usuarios de herramientas para ocultar los juegos que no quieran ven. Eso implica modos de saltarse los algoritmos de recomendación para que los jugadores no vean nada que no sea su agrado, como juegos sexuales, o de cualquier temática que no sea de interés para el jugador.

Estas nuevas intenciones aún no tienen fecha más allá de la palabra de Valve de que serán implementadas en un «futuro próximo».

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.