#SwissLeaks, el gran trabajo de 144 periodistas

1200920swissleaks_original

Las conclusiones de la investigación que revelan cómo el brazo suizo de uno de los principales bancos del planeta, el HSBC, ha estado colaborando con numerosos personajes populares de todo el mundo, poseedores de sus «cuentas premium», para ayudarles a evadir impuestos en el país helvético, no han hecho más que empezar a ver la luz.

En la investigación han participado 8 periodistas españoles

Algunos de los nombres que hoy conocíamos en lo que ya se ha venido a llamar el #SwissLeaks, son Fernando Alonso, Diego Forlán, el diseñador Valentino, Tina Turner, Elle Mc Pherson, David Bowie, Mohammed VI y Abdalá II, entre otros. Pero según los investigadores, hay muchos más, y en los próximos días se irán sabiendo más detalles.

Analizamos el Swiss Leaks no por su contenido, sino por ser uno de los mayores trabajos periodísticos que se hayan realizado de manera colaborativa en la historia de la profesión.

Liderado por el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), un proyecto para mundializar la investigación periodística que se creó en 1997.

La institución ha reunido el trabajo de 144 periodistas en 45 países que han analizado más de 60.000 archivos desclasificados, en muchos de los cuales se proporcionan datos especificos que detallan cómo el banco estaba al tanto de las maniobras ilícitas de sus clientes.

Las cantidades de las que estamos hablando superan los 100.000 millones de dólares. Después de que el ICIJ diera a conocer el resultado de sus investigaciones, el banco HSBC ha reconocido algunos errores en el control de las cuentas.

Los documentos iniciales fueron obtenidos por el periódico francés Le Monde. A partir de ellos, la investigación sobre la evasión de impuestos se reprodujo en otros 45 países, gracias al trabajo de 144 periodistas, y en los documentos aparecen los datos bancarios y fiscales de más de 100.000 clientes del HSBC de más de 200 países.

Eso no quiere decir que todos ellos hayan cometido un acto ilícito, puesto que no es ilegal tener una cuenta en un banco suizo, pero sus nombres aparecen reflejados en los documentos analizados.

La periodista española, Mar Cabra ha liderado toda la recopilación de datos y análisis de los mismos en una investigación que ha estado coordinada por por Gerard Ryle (ICIJ) y Serge Michel (Le Monde).

Además, en ella han participado otros siete periodistas españoles: José María Olmo, Daniele Grasso, Carlos Hernanz, Paloma Esteban, Eduardo Segovia, Joaquín Castellón, Marcos Garcia Rey que han publicado las informaciones en los medios para los que trabajan (principalmente, el diario online «El Confidencial» y la cadena de televisión «La Sexta»).

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.