La red social Taringa! cierra tras 20 años de actividad

Taringa cierra

La red social Taringa!, que llegó a ser una de las plataformas digitales más empleadas en Lationamérica, donde fue abanderada de la irrupción de la web 2.0, cierra definitivamente sus puertas dejando tras de sí un histórico de más de 20 años de actividad.

A partir del próximo 24 de marzo dejará de estar accesible esta plataforma de origen argentino que, en sus mejores tiempos, en los años 2013 y 2014, llegó a ser la segunda red social más utilizada en el país la tercera más empleada en toda Latinoamérica, donde contaba con una importante implantación en naciones vecinas como Chile, Uruguay, Colombia o Venezuela.

Taringa!, cuyo lema era «Inteligencia Colectiva», se convirtió en un importante foro, punto de encuentro de millones de internautas latinoamericanos y una de las plataformas que impulsó la creación y utilización de las comunidades en Internet durante la primera década del siglo XXI. Sin embargo, la llegada de otras plataformas sociales y la evolución de la propia Red llevaron a los usuarios a migrar masivamente a otros servicios en los que relacionarse online.

Esta razón, tan simple, tan real, es la que han esgrimido los creadores del servicio en un contenido publicado en la propia plataforma que sirve de despedida. «Los motivos son tan simples como difíciles de aceptar. Con el cambio de tendencias de los últimos años respecto a las redes sociales, Taringa! diseñó un producto que buscaba lo que otras plataformas no podían lograr, un espacio de libertad donde se pueda monetizar el contenido», reconocen en el comunicado.

Sin embargo, parece que no ha logrado su objetivo y, a pesar de las últimas remodelaciones, algunos vaivenes (como su adquisición por parte de una red de Bitcoin en 2019) y rediseño del servicio, que recientemente estrenó su versión 8, Taringa! no consigue mantenerse a flote en un entorno digital totalmente distinto al que había cuando se lanzó en 2004.

Su último intento por sobrevivir ha sido el lanzamiento de una nueva app, todavía en fase beta, que buscaba fomentar aún más la creatividad y que pudiera monetizarse el contenido. Sin embargo, ni siquiera llegará a ser lanzada oficialmente. El 24 de marzo de 2024 será el último día que se pueda acceder a los foros y comunidades creados en Taringa! y el servicio cerrará para siempre sus puertas.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.