Tecnología que «ha muerto» en la última década

Tecnología que ha muerto en 2010

La tecnología no deja de evolucionar y avanzar. Esto significa que la tecnología queda rápidamente obsoleta en ese camino de avance continuo. A veces, tecnologías y servicios perfectamente útiles, que siguen funcionando bien, se retiran antes de lo previsto, sin ceremonias, y se entierran en tumbas poco profundas. Algunas veces el usuario puede aceptar que ha llegado el momento de decir adiós a cierto dispositivo, pero eso no hace más sencilla la despedida.

Se podría llenar un cementerio entero con la tecnología que ha desaparecido en la última década. Tras repasar los mayores fracasos de la década, aquí están los principales gadgets y tecnologías que han desaparecido durante la década de 2010, pero que siempre vivirán en nuestros corazones.

1. Windows Phone: En 2010 Microsoft estaba contra la espada y la pared, el iPhone de Apple era el rey del mundo tecnológico -al menos en cuanto a telefonía móvil- y Android empezaba a ganar adeptos rápidamente, mientras que Windows Mobile se apagaba. Microsoft necesitaba conservar una parte del mercado de smartphones, por lo que necesitaba inventar algo nuevo. De ahí salió Windows Phone 7, con un diseño atractivo y valiente, con sus Live Tiles personalizables y la integración de diferentes servicios. Tras una serie de fracasos de ventas y la compra del ala de fabricación Nokia, Microsoft lanzó su última actualización de sistema en 2017 y aconsejó a los usuarios que se cambiasen a Android o iOS.

2. Tumblr: Tumblr fue una de las primeras redes de microblogging. Era un espacio en el que la gente se podía expresar libremente. Tumblr era el lugar en el que nacían los grandes memes que luego se publicaban en Facebook y Twitter. El primer tropiezo de Tumblr fue en diciembre de 2018 cuando tomó la decisión de eliminar todo el contenido adulto de la plataforma. En ese momento perdió el 30 por ciento de sus usuarios. En 2019, Automattic empresa dueña de WordPress compró el servicio, por lo que podemos decir que Tumblr ha muerto y estamos a la espera de ver cómo resucita.

3. Google Plus: Google es famosa por defenestrar muchas de sus aplicaciones sin previo aviso. Ya lo hizo con Google Reader, Google Buzz, Google Glass, Project ARA, Nexus Player… La lista sigue y sigue. Sin embargo, la muerte más notable de esta década ha sido la de Google Plus, el intento de Google por rivalizar con Facebook en el terreno de las redes sociales. Google Plus se lanzó en 2011 y tuvo bastante éxito, gracias a un formato basado en círculo (grupos) temáticos. El problema G+ era que la mayoría de sus usuarios solo se registraban para tener acceso a otros servicios de Google. Al final, debido a un gran fallo de seguridad, la red social murió en 2019.

Google Plus RIP

4. Reproductores de MP3: Cuando el formato MP3 se encontró con el iPod de Apple, la forma en la que escuchamos la música se transformó para siempre. Pasamos de los walkman y los CDs portátiles (que no eran tan portátiles) a un formato mucho más cómodo y con más capacidad. Gracias a iTunes, se hizo muy fácil crear listas de reproducción y llevar miles de canciones en el bolsillo. También se hizo mucho más sencillo compartir la música con el resto de usuarios.

Microsoft trató de entrar en acción con el Zune, pero fue uno de sus grandes fracasos y el reproductor de Windows murió en 2009. Fue el iPod el que dominó la música en MP3, por lo que resulta irónico que el encargado de acabar con ese reinado fuera el iPhone que, junto a los servicios de streaming como Spotify, acabaron con la demanda de MP3. También el formato en sí fue declarado muerto en 2017 por el instituto Fraunhofer, creadores originales de la licencia.

5. Cine en DVD: Atrás quedaron los tiempos de los coleccionistas de películas. A día de hoy, es raro ver un reproductor de DVD en un salón y mucho más extraño es ver un videoclub (aunque todavía quedan).

El servicio de alquiler de DVD trató de modernizarse con opciones digitales, pero Netflix acabó definitivamente con él. En 2014, tras desaprovechar la opción de comprar Netflix por 50 millones de euros, cerraba la última tienda física de Blockbuster. Blu-Ray, UHD y otros formatos fracasaron en su intento por mantener vivo el formato físico. Con todas las opciones disponibles en la nube y la velocidad de las nuevas conexiones a Internet, no hay necesidad de tener discos físicos.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.