Qué es la tecnología de imagen Dolby Vision y cómo funciona

Qué es Dolby Vision

Dolby Vision es una tecnología que se encuentra en televisores, monitores y móviles (generalmente de gama alta) que tiene la capacidad de dar más profundidad de colores y contraste al contenido que se muestra en la pantalla.

La tecnología Dolby Visión aplica cambios a cada imagen que se muestra en el panel para ofrecer el mejor resultado posible. No se trata de una configuración estática que se asigna de forma general a todo el contenido que visualizas. Con Vision, los matices y el brillo se adaptarán a cada escena que se proyecte en la pantalla, todo esto con el fin de que los colores sean más reales y nítidos.

Cómo funciona la tecnología Dolby Vision

Dolby Vision es una tecnología de calidad de imagen conocida como Alto Rango Dinámico (HDR en sus siglas en inglés). Existen distintos cinco tipos distintos de tecnologías HDR y una de ellas -posiblemente, la que tenga mayor reconocimiento comercial- es Dolby Vision.

Este formato de HDR ha sido desarrollado por Dolby Labs y permite ajustar la imagen fotograma por fotograma de forma automática. Así, cada imagen que se muestra en la pantalla está completamente optimizada.

Además, permite más precisión. A los creadores de contenidos les permite especificar los colores con 12 bits de datos, pudiendo elegir más de 4.096 colores primarios y más de 68.000 millones de combinaciones de colores. Esto es una precisión para la que todavía no existen televisores en el mercado. Ni siquiera los 8K OLED TV pueden procesar tantos millones de colores.

A continuación, te daremos más detalles sobre esta tecnología, conocerás qué marcas y servicios son compatibles con el software y cómo puedes disfrutar de ella.

Qué marcas y servicios son compatibles con Dolby Vision

Para ver un contenido en Dolby Vision necesitarás dos cosas: que el contenido sea compatible con la tecnología y también que la pantalla donde vayas a verlo cuente con Dolby Vision.

No todos los fabricantes de televisores ofrecen la tecnología Dolby Vision, ni lo hacen en todos los modelos. Cada marca decide cuándo pagar la licencia para emplear la tecnología en sus dispositivos y en qué modelos la instalará.

Así pues, para saber si tu televisión, móvil o monitor es compatible con Dolby Vision, debes fijarte en la información de la caja del dispositivo. Si allí figura el logo de Dolby Vision, eso significa que lo tiene habilitado. El logo que verás en la caja es el siguiente:

Logo de Dolby

En cuanto a los móviles, ocurre lo mismo, algunas marcas y modelos sí incluyen Dolby Vision, por lo que tendrás que atender a las especificaciones de cada dispositivo. Eso si, Samsung no incluye Dolby Vision en ninguno de los teléfonos móviles de su catálogo, puesto que ofrece otro tipo de tecnología HDR.

Por otra parte, entre las consolas de videojuegos solo las Xbox Series X|S de Microsoft tienen soporte para Dolby Vision. Dispone de más de 100 títulos que son compatibles con el software. Sin embargo, para poder habilitarlo deberás contar con un televisor o monitor que tenga Dolby Vision.

En cuanto a las plataformas de contenidos en streaming, como Netflix, Disney+, HBO Max, etc., ten en cuenta que solo ciertas series y películas de su catálogo podrán ejecutar Dolby Vision.

Esto ocurre porque algunas productoras compraron la licencia para aplicar la tecnología a su contenido y otras no. Y no lo aplican a todos los títulos de su catálogo, sino solo a aquellos para los que hayan obtenido la licencia.

Para saber si el contenido que deseas ver tiene Dolby Vision, busca el logo del software en la descripción del contenido:

Dolby en servicios

Cómo activar la tecnología Dolby Vision

En la mayoría de los casos, Dolby Vision se activará automáticamente si está habilitado en el equipo y si reproduces contenido compatible con la tecnología. Igualmente, si esto no ocurre, puedes activar la tecnología Dolby Vision de forma manual.

Nosotros hemos realizado el procedimiento en un smart TV Xiaomi P Series 55”, y aunque las opciones no son iguales en todos los televisores o monitores, sí son bastante parecidas, así que esto te servirá como una guía. Haz lo siguiente:

– Oprime el botón “Set” (“Configuración”) de tu TV

Control con configuraciones

– Se abrirá un menú, entra en “Device Preferences” (“Preferencias del dispositivo”)

Dolby en TV

– Baja el cursor y selecciona “Picture” (“Imagen”)

Imagen con Dolby

– Ingresa en “Picture Mode” (“Modo de imagen”)

Seleccionar Dolby en la TV

– Elige “Dolby Vision”

Configurar Dolby Vision

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.