Telegram, bloqueado en España por la Audiencia Nacional

Todo sobre el bloqueo de Telegram

La Audiencia Nacional ha ordenado bloquear la aplicación de mensajería instantánea Telegram, que cuenta con más de 18 millones de usuarios en España.

La medida ha sido adoptada por el juez Santiago Pedraz, de forma cautelar, tras haber recibido una denuncia realizada por Atresmedia, Mediaset y Movistar. En la demanda, estas tres compañías audiovisuales señalan que la aplicación de mensajería instantánea alberga, en muchos de sus canales, contenido protegido por derechos de autor, sin que éstos hayan dado su consentimiento y sin que la compañía haga nada por evitarlo.

Al parecer, antes de solicitar el bloqueo de la aplicación, el juez Santiago Pedraz había tratado de ponerse en contacto con los responsables de la compañía, pero nadie respondió a los requerimientos del magistrado.

De momento, Telegram sigue activo, pero tras la orden del juez, las operadoras tendrán que acometer la decisión judicial y restringir el acceso a la app de mensajería instantánea en menos de tres horas desde haber recibido la notificación judicial.

Habrá que estar atento este fin de semana al posible cierre de la aplicación de mensajería instantánea en nuestro país. Creada en 2013 por Pável Dúrov, quien también creó VK, la principal red social rusa, Telegram ha sido siempre la principal rival de WhatsApp.

Su creador tuvo que marcharse de Rusia tras ser acusado de traición por no proporcionar datos personales de usuarios ucranianos a la autoridad de seguridad en Rusia. Tras ser obligado a vender VK, decidió desarrollar un sistema de telecomunicaciones que fuera seguro, pero en el que tampoco existiese una férrea moderación.

En sus canales pueden encontrarse contenido de todo tipo. Entre otras cosas, existen canales de Telegram para ligar y conocer gente, pero también para ver películas y series o enlaces de descarga a otros contenidos audiovisuales. En la aplicación de mensajería, la moderación es prácticamente inexistente.

De todas maneras sorprende la decisión judicial y el cierre de una aplicación con más de 18 millones de usuarios en el país porque haya un porcentaje de ellos que la empleen de forma inadecuada compartiendo enlaces a contenidos sin respetar los derechos de autor.

Sin embargo, la falta de respuesta de los responsables de la app ante el requerimiento judicial es lo que le lleva a tomar la decisión del cierre cautelar.

Los usuarios ya buscan otras alternativas a Telegram, incluso formas de seguir accediendo al servicio empleando una VPN.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.