Así es Telegram Business: todas las nuevas funciones para empresas

Telegram business

Hasta ahora, sólo los desarrolladores podían construir chatbots en Telegram y utilizar aplicaciones pensadas para mejorar las opciones de comunicación de las empresas, pero ahora, cualquier usuario de Telegram puede convertir su cuenta en una cuenta de empresa y obtener acceso a funciones exclusivas.

Cómo funciona Telegram Business

Cualquier persona que tenga una cuenta de Telegram puede convertirla ahora en una cuenta corporativa.

Para hacerlo, tan sólo ha de ir al apartado de «Ajustes» y buscar la opción «Telegram Business». De momento, todas las funciones de Telegram Business están disponibles de forma gratuita para los suscriptores de Telegram Premium. Si quieres emplear las opciones de Telegram Business debes suscribirte al servicio.

Nuevas funciones para empresas en Telegram Business

Para que puedas valorar si te compensa o no, aquí te explicamos todas las funciones que incorpora Telegram Business, pensadas específicamente para negocios y empresas.

-Horario y ubicación. Si emplean Telegram Business, las empresas podrán mostrar su horario de apertura, así como exhibir gráficamente su ubicación en un mapa (similar a lo que ofrece Google My Business). Así los usuarios tendrán más fácil ponerse en contacto con la empresa o acudir al establecimiento sin perderse.

-Página de inicio. Las empresas pueden personalizar ahora la página de inicio en la app de mensajería instantánea. Así, podrán seleccionar un texto y stickers que las personas verán antes de iniciar una conversación con ellas a través de la aplicación.

Por ejemplo, se puede personalizar un saludo de bienvenida, ofrecer contenido audiovisual exclusivo o dar más información sobre una promoción actual, o sobre el catálogo de servicios.

-Respuestas rápidas. Similares a las respuestas rápidas en otras apps de mensajería como Instagram o como WhatsApp Business, en Telegram Business también se pueden crear respuestas rápidas.

Se trata de un texto atajo, que al escribirlo permite publicar una respuesta más amplia predefinida con anterioridad y que puede estar compuesta por varios mensajes.

Para usarlas hay que poner el símbolo «/» en la caja de escritura. Funcionan en los chats privados -no en los de grupos- y además, en ellas se pueden incluir textos, links, stickers, archivos multimedia, etcétera.

-Mensajes de bienvenida. Se puede configurar un mensaje de bienvenida que se mostrará a todas aquellas personas que se pongan en contacto con la compañía por primera vez, para enviarles un saludo inicial o proporcionarles una información importante. Se puede especificar un periodo tras el cual un nuevo mensaje sea enviado de nuevo.

-Mensajes de ausencia. De la misma manera, se puede configurar un mensaje de ausencia que se mostrará a los individuos cuando la empresa esté cerrada, fuera de su horario comercial o de vacaciones.

-Etiquetas para chats. Los chats pueden ser organizados con etiquetas de colores, lo que permitirá moverlos de unas carpetas a otras y ordenarlos según su nivel de prioridad, estado de pedido del producto, o como desees.

-Enlaces al chat. Puedes crear enlaces para chatear directamente con tu empresa y emplearlos tanto en Telegram como fuera de la app. Por ejemplo, en tu página web, o mediante un código QR ubicado en ciertos lugares de tu negocio.

Cuando el usuario acceda a ese enlace, se le abrirá un chat con tu empresa y podrá ponerse en contacto contigo con un mensaje sugerido.

Una opción interesante es que se puede conocer cuántas veces ha sido pulsado cada enlace, para así saber cuáles son los que tienen mejor rendimiento.

-Chatbots para empresas. En Telegram Business se pueden emplear chatbots de Telegram para responder mensajes en nombre de la compañía. Se puede configurar a qué chats puede acceder el bot -por ejemplo, para excluir las conversaciones con amigos- y que sólo responda a chats nuevos de usuarios no registrados en tu agenda.

Las empresas pueden integrar esta herramienta o añadir nuevos asistentes de IA para gestionar los chats, automatizando la comunicación con los usuarios de manera sencilla y sin necesidad de contar con conocimientos técnicos. Tan sólo con su suscripción a Telegram Premium, lo que les da acceso a este servicio de Telegram Business.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.