Telegram en varios dispositivos: ¿Cuál recibe llamadas y mensajes secretos?

Crear un canal en Telegram

La plataforma de mensajería instantánea Telegram permite tener la aplicación instalada en varios dispositivos al mismo tiempo, compartiendo la cuenta entre todos ellos, e incluso ha lanzado una versión web. Ahora, y para evitar que en alguno de ellos pueda accederse a determinados mensajes, acaba de presentar una nueva función que permite seleccionar en cuál o cuáles de dichos dispositivos podrá accederse a contenidos tan concretos como las llamadas o los mensajes secretos.

Una misma cuenta de Telegram puede utilizarse desde distintos dispositivos

Para activar y configurar esta opción hay que seguir estos pasos:

-Acceder al menú de Ajustes.

-Seleccionar la opción Dispositivos, donde aparecerá el listado de dispositivos que tienen acceso a Telegram.

-Pulsar sobre el dispositivo concreto que se quiera gestionar.

-Activar la opción «Aceptar chats secretos».

En ese momento quedará autorizada la recepción en ese dispositivo, pudiendo repetirse esos pasos en tantos dispositivos como se desee autorizar la recepción y envío de este tipo de comunicaciones. Al activarlo se abrirá una ventana con información sobre dicho dispositivo para verificar que es el usuario autorizado quien está llevando a cabo el inicio de sesión. También puede establecerse un cierre de la sesión para que, como medida adicional de seguridad, en dicho dispositivo sea necesario reiniciar la sesión y así evitar que pueda acceder a este tipo de comunicaciones alguien no autorizado.

Desde este mismo menú también puede seleccionarse si el dispositivo configurado puede recibir tanto llamadas secretas como chats secretos, pudiendo autorizar únicamente una de las dos comunicaciones, ambas o ninguna. O, por supuesto, desactivarlas cuando se considere adecuado.

Todas estas funciones pueden ser especialmente útiles cuando los distintos dispositivos donde está instalado Telegram (tanto dispositivos de escritorio en la versión web como en dispositivos móviles mediante la app) son de uso compartido entre varios usuarios. Especialmente útil puede ser en entornos profesionales donde se utilice Telegram como plataforma de mensajería con la que comunicarse con clientes, empleados, proveedores… pero se quiera dejar un resquicio de comunicación accesible únicamente a determinados usuarios autorizados.

La excepción en cuanto a la utilización de los chats secretos sería en el caso del PC, donde no existe esta opción y no pueden desactivarse.

Con esta configuración se complementa la seguridad en las comunicaciones de esta plataforma, características que se ven reforzadas con otras alternativas como la posibilidad de asignar una contraseña a un chat de Telegram.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.