Telegram no será bloqueado en España

Telegram no será bloqueado en España

Telegram no será bloqueado en España. El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha descartado de manera definitiva el bloqueo de la app de mensajería instantánea Telegram, que había ordenado de forma cautelar el pasado viernes, tras la denuncia presentada por Mediaset, Antena 3 y Movistar.

En la resolución que acaba de dictar el juez, se considera la medida adoptada como “excesiva y no proporcionada”, por lo que se revoca la petición de cierre realizada el viernes. Los usuarios ya no tendrán que buscar alternativas a Telegram y podrá usarse sin problemas en España.

La resolución se firma ahora tras haber recibido el juez Pedraz el informe que había solicitado a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional para conocer el impacto que podría tener el bloqueo sobre los más de 8,5 millones de usuarios que tiene la app de mensajería instantánea en España.

Existe “un hecho notorio que no puede ignorar este magistrado, y que es la posible afectación de múltiples usuarios”, señala el juez en su escrito. En el informe, que señala el empleo de Telegram para actividades delictivas pero que también afirma que miles de usuarios la usan simplemente para gozar de más privacidad que en otras apps, se reconoce el «impacto económico» que tendría la suspensión de Telegram para las empresas que desarrollan parte de su actividad a través de esta plataforma, que recientemente ha lanzado el servicio Telegram Business.

Así las cosas, según el juez -que señala expresamente que no se trata de un asunto de libertad de expresión o información– el cierre sería «excesivo y no proporcional», por lo que procede a descartarlo.

Sin embargo, sí que emplaza al Poder Legislativo a que transponga la legislación europea para evitar en el futuro excesos como el que ha llevado a cabo Telegram. Según el juez, “se podrá plantear” que la plataforma queda “impune” o que está “echando un pulso a un Estado de Derecho”, pero en manos del Estado está la transposición de la normativa comunitaria para crear un espacio digital “más seguro” en el que se “protejan” los derechos fundamentales de todos los usuarios y establecer unas condiciones de competencia “equitativas” para fomentar la “innovación, el crecimiento y la competitividad”.

Cambia así de opinión el juez, que el pasado viernes consideró que tras la «imposibilidad de identificar» a los titulares de las cuentas que difundían contenidos piratas, al no responder Telegram al requerimiento judicial, «no existía otra alternativa» que el bloqueo de la aplicación por parte de las operadoras de Internet, algo que consideraba una medida «necesaria, idónea y proporcional».

De todas formas, señala que tanto Telegram como el resto de plataformas «que sí responden» a los requerimientos judiciales, tendrían que contestar «obligatoriamente» cuando se les requiera una información determinada por las autoridades judiciales.

Tienes toda la información sobre lo sucedido en este otro vídeo:

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.