¿Por qué Telegram permite ahora hacer llamadas?
Telegram, contrario a lo que venía defendiendo estos últimos años, ha incorporado de forma definitiva las llamadas de voz a su abanico de opciones en la app. De momento está disponible solo para los usuarios de Europa, aunque se espera llegue a todo el mundo en breve.
Telegram incorpora también mejoras en el rendimiento y el uso de datos
La rivalidad entre Telegram y WhatsApp viene dándose desde el nacimiento de la compañía alemana. En un primer momento, el principal reclamo de Telegram frente a WhatsApp era la seguridad extra que ofrecía, al cifrarse los mensajes para que nadie que no fuera emisor o receptor pudieran tener acceso a sus contenidos.
WhatsApp recortó distancia al encriptar las conversaciones, y con las nuevas funcionalidades -eliminar mensajes ya enviados, cambios de estado, etc.- Telegram tenía que ponerse al día si no quería quedarse rezagado ante el espectacular incremento de usuarios de WhatsApp, que ya roza los 1.400 millones en todo el mundo.
Telegram crece ya a un ritmo mucho menor y ha tenido que desdecirse (siempre señalaron que se centrarían en mensajería y no en llamadas) para no perder el tren.
El gasto de datos que hacemos al llamar usando Telegram parece ser ínfimo, menor que en WhatsApp. Los desarrolladores han tenido en cuenta que, para volver a hacer la llamada algo atractivo para los usuarios, el consumo de datos debía ser mínimo para evitar sustos en la factura. Aun así, la llamada no pierde calidad.
Otra diferencia con WhatsApp: no todo el mundo puede llamarnos. Telegram permite seleccionar qué contactos pueden realizar llamadas con nosotros, lo que es una buena idea para diferenciar entre contactos laborales de los que no lo son, por ejemplo.
Otra de las mejoras que ha implantado Telegram es la seguridad en las llamadas mediante emojis, una divertida y curiosa manera de cerciorarnos de que la llamada es 100% segura. Si los emoticonos que aparecen en nuestra pantalla son los mismos que la otra persona ve en la suya, entonces podemos estar tranquilos.