Telegram sufre un nuevo ciberataque por parte del gobierno chino

Telegram

Telegram, la popular app de mensajería, ha sido víctima esta semana de un ciberataque de tipo DDoS por segunda vez por parte del gobierno de China.

Este tipo de ataques se da cuando el perpetrador satura los sistemas de un servicio, en este caso Telegram, enviando miles de solicitudes al mismo tiempo. Al saturarse, el sistema no es capaz de responder a sus usuarios y se vuelve indisponible.

Esta es la segunda vez que Telegram experimenta un ataque DDoS inducido por agentes gubernamentales chinos

El ataque DDoS se ha iniciado al tiempo que las protestas han aumentado en Hong Kong, China, donde los ciudadanos han salido a demandar la eliminación de una nueva ley que pone a los municipios directamente bajo el control del gobierno chino.

En este sentido, Telegram se ha convertido en una herramienta clave durante las protestas. Los usuarios han utilizado su servicio encriptado, y el de otras plataformas, para poder comunicarse sin la vigilancia de las autoridades gubernamentales.

Inicialmente, Telegram comunicó el problema a través de Twitter, donde la compañía ha identificado el tipo de ciberataque como un DDoS.

Sin embargo, esta no ha sido la primera vez en que Telegram ha sufrido un ataque de este tipo. Cuatro años atrás la compañía también se enfrentó a un ciberataque similar, al tiempo que el gobierno chino estaba comenzando una persecución contra abogados de derechos humanos.

Además, en aquel entonces, la versión web de Telegram fue bloqueada de los servidores en Beijing, Mongolia, Heilongjiang, Shenzhen y Yunnan. El motivo de dicho bloqueo, según fuentes gubernamentales, se debió al uso de Telegram para ataques contra el gobierno y el partido comunista.

Sin embargo, esta no es la primera vez que los servidores de Telegram son bloqueados por un gobierno autoritario. En Rusia, por ejemplo, la app fue bloqueada luego de que se negara a compartir datos con el gobierno nacional.

El equipo de Telegram no había emitido ningún comentario después del último ciberataque que enfrentó en China. Sin embargo, esta vez Pavel Durov, director ejecutivo de la empresa, denunció en Twitter la relación del DDoS con los actores gubernamentales chinos.

En su tuit, el director expresa que históricamente los ciberataques experimentados en China por agentes del gobierno están directamente ligados con las protestas en Hong Kong, que generalmente son coordinadas por Telegram. Durov dice que «en este caso no fue una excepción».

Diana Cid

Periodista interesada en tecnología, cultura y verificación digital

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.