Así es Ten Ten, la app que reproduce audio aunque el móvil esté bloqueado

aplicación movil ten

Ten Ten es una nueva aplicación móvil desarrollada en Francia por Jule Colmar y Antoine Baché. Lanzada a principios de junio, ha generado gran expectación entre los usuarios más jóvenes y ha comenzado su expansión internacional. De hecho, ya está disponible en España, tanto para móviles Android como para iOS.

¿Por qué es tan popular entre los usuarios de menor edad? Básicamente, la aplicación permite enviarse mensajes de voz entre los usuarios, en cualquier momento, así como recibir audios de personas desconocidas que quieran entrar en contacto contigo.

Además, los audios se reproducen automáticamente, incluso cuando el teléfono se encuentra bloqueado, lo que convierte al móvil en un auténtico walkie talkie. Sin embargo, esto también puede dar lugar a problemas de privacidad, ya que los contenidos se divulgan por altavoz en cualquier momento, tan pronto como son recibidos.

ten ten app social

Para emplearla, tan sólo hay que descargarla y crearse una cuenta, de forma gratuita. En Ten Ten no es necesario hacer una llamada o grabar un audio, basta con pulsar el botón «Hablar» y comenzar a hablar para que el receptor escuche el mensaje en su dispositivo, aunque esté bloqueado.

Para que la comunicación pueda establecerse, es necesario conocer el código de usuario que se proporciona en el momento de registrarse en la aplicación. Es personal e instransferible, pero muchos usuarios lo están publicando en redes sociales como TikTok, lo que abre la puerta a que cualquier persona les pueda enviar un mensaje sonoro aunque no sepan quién es.

El hecho de que el audio se reciba sin consentimiento, aumenta las posibilidades de sufrir bullying, grooming o cualquier tipo de acoso por parte de alguien que se haga con el código de usuario de su futura víctima.

Además, la app recoge información sensible del usuario, como la ubicación, la dirección IP, el número de teléfono y su nombre completo.

La popularidad de la aplicación en Francia -donde se ha registrado más de un millón de descargas- ha llevado incluso al Ministerio de Interior francés a alertar del peligro que supone la publicación para la privacidad y seguridad de los adolescentes.

Ahora la app llega a España y habrá que estar muy atentos a la recepción que le dan los jóvenes españoles y ver si también se convierte en un auténtico boom de descargas en las tiendas de aplicaciones de Google Play Store y App Store de Apple.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.