Tendencias en ciberseguridad para 2023 según Check Point

VPN seguridad

En un contexto socio-económico muy delicado, 2022 ha sido un año muy complicado también para la ciberseguridad. Los ataques relacionados con la guerra de Ucrania y el ransomware han sido protagonistas indiscutibles.

El ransomware ha sido protagonista en 2022 y continuará siéndolo el próximo año

Así lo asegura la firma de seguridad Check Point, que alerta sobre el aumento de las amenazas que se ha producido este año y que continuará produciéndose en 2023 con toda seguridad. En este sentido, se pueden esbozar cinco tendencias que han marcado 2022 y que sin duda habrá que tener muy en cuenta de cara a 2023. Son las siguientes:

1. Aumento de ransomware. Una de cada 40 empresas es impactada por ransomware a julio de 2022 de media en el mundo. Esto supone un aumento del 59% con respecto al año anterior, y la tendencia es que vaya a continuar igual. Tanto pequeñas empresas como grandes compañías registraron ataques de este tipo, con un alarmante incremento del 182% en comparación con el mismo período del año pasado.

El sector de la educación/investigación es el más atacado a nivel mundial, con una media de más de 2.300 ataques por organismo cada semana, un 53% más en comparación con el segundo trimestre de 2021. Por lo tanto, en el próximo año se deben extremar las precauciones para evitar el impacto de este tipo de ataque, cada vez está más extendido y consigue hacer un mayor daño. Para paliar sus efectos es importante hacer copias de seguridad de los datos, mantener los sistemas actualizados y formar a los empleados en materia de ciberseguridad.

2. Entorno cloud en peligro: Gestionar la complejidad de la protección de sus infraestructuras en la nube a través de múltiples plataformas es un reto para las empresas, que además, sufren una escasez de conocimientos y habilidades en este campo. A medida que se acelera la transición a la nube, la capacidad de racionalizar su seguridad se convierte en algo vital. El 75% de las empresas querría tener una única plataforma con un panel de control para proteger sus datos, pero la realidad es que el 80% de las empresas tiene que hacer malabarismos con tres o más cuadros de mando de soluciones independientes para configurar la infraestructura cloud.

3. Aumento de ciberataques constantes: En 2022 se ha producido un incremento de un 28% de ciberataques semanales. Cada vez es más importante contar con un buen sistema de ciberseguridad para evitar cualquier tipo de riesgo.

4. El phishing continúa aumentando: Microsoft, DHL o Google han estado entre las marcas más suplantadas en España durante todo el año, asimismo, las redes sociales se han consolidado este año entre los tres sectores más suplantados, ya que WhatsApp y LinkedIn se han situado en los primeros puestos en la lista de las 10 marcas más plagiadas.

5. El espacio de trabajo híbrido: desde la incorporación del teletrabajo la intensidad de los ciberataques se ha incrementado, exponiendo de las compañías a nuevas vulnerabilidades. Los ciberdelincuentes saben fehacientemente que la mayoría de instituciones y empresas no cuentan con las herramientas necesarias y es posible que tarden en identificar y remediar cualquier tipo de amenaza con el benficio que esto conlleva para ellos.

Ante esto, las organizaciones deben destinar los recursos necesarios a proteger su seguridad online. En grandes corporaciones, existen los Team Red y Team Blue de ciberseguridad. Si no sabes lo que son, te los explicamos en el artículo enlazado.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.