9 tendencias clave en marketing de contenidos para 2024

Contenido social media

Dentro del marketing de atracción o inbound marketing -esas acciones que lleva a cabo una empresa para que el usuario sea quien la encuentre y ganar seguidores o posibles clientes de forma orgánica- se encuentra, entre otras áreas, el marketing de contenidos como un área fundamental del proceso.

Hace referencia al desarrollo y ejecución de acciones para crear y distribuir contenido relevante (sobre la empresa, el sector, etc.) con el objetivo de acercarse al cliente y atraerlo hacia la marca. Se puede en las redes sociales y en otras plataformas como la web de la empresa, blogs, medios de comunicación online, soportes tradicionales…

Existen otras maneras de lograr que el posible cliente se acerque a la marca sin pasar por la generación de contenidos, pero es una parte fundamental del Marketing de Atracción y seguirá siéndolo durante los próximos 12 meses.

Predicciones en marketing contenidos para 2024

-Branded content: Crear contenidos creativos, que llamen la atención del lector, sobre una marca en concreto, pero sin ser publicidad como tal, continuará siendo clave en 2024. No se trata de contar las bondades de un producto o servicio, sino de transmitir un valor con el que se quiere identificar a la marca, un sentimiento… que permita lograr notoriedad. En un contexto en el que los usuarios reciben miles de mensajes publicitarios, elaborar campañas de branded content que verdaderamente les aporten valor mientras se asocian a una determinada marca puede ser diferencial para fomentar el recuerdo -o incluso la obtención de leads– para muchas compañías que entiendan que el objetivo principal no debe ser vender, sino todo lo demás.

-Storytelling: De la misma manera, realizar marketing de contenidos contando un relato, una historia, para mostrar el valor diferencial de la compañía, sin caer en lo meramente comercial, será fundamental. Si además el relato se divide en varias plataformas, que crean un todo coherente, se estará trabajando la narrativa transmedia, que permite aprovechar las características de cada soporte para lograr el objetivo final.

-Blog corporativo: Aunque hay quienes siguen recordando la máxima de «los blogs están muertos», lo cierto es que los blogs corporativos siguen siendo la espina dorsal de la estrategia de comunicación para muchas compañías. De hecho, es una plataforma propia de la empresa en la que pueden desarrollarse sus estrategias de marketing de contenidos como elemento fundamental para promocionar la marca, situarla en Internet, y convertirla en vía de comunicación directa con los usuarios. Gracias al blog se les puede fidelizar aportando valor y al mismo tiempo se genera influencia en el sector y se humaniza la compañía.

-Experiencia del contenido: Desde hace ya años, pero cada vez de manera más intensa, Google presta especial atención a la usabilidad de las páginas web y la experiencia del usuario. En este sentido, las páginas de contenido deben ser lo más limpias posible, eliminando cualquier elemento que distraiga como un pop-up o anuncios que interrumpan la lectura en exceso.

Entender la arquitectura de la información y maquetar las páginas de forma que el usuario se mantenga en ellas el mayor tiempo posible y disfrute del contenido no solo benefícia al posicionamiento SEO en buscadores, sino que también se convierte en la vía de entrada para ganarse la confianza del usuario y que acceda al túnel de ventas.

-Productos y servicios: La situación económica actual y la incertidumbre global provocará que, un año más, las estrategias de marketing digital seán más conservadoras en 2024 ya que se prevé que muchas empresas recorten sus presupuestos en marketing.

Los creadores de contenido deberán fijarse en su audiencia objetiva y en los temas más importantes para su compañía como metas prioritarias, practicando la «Ley de Pareto» y centrando todos sus esfuerzos en aquellos contenidos que puedan aportarles más beneficios.

-Vídeo en directo: Los vídeos en directo y los webinars también seguirán siendo una tendencia en el marketing de contenidos en 2024. El marketing en vídeo lleva unos años siendo una de las principales tendencias en marketing, ya que facilita la creación de contenidos y también su consumo por parte de la audiencia, que busca aprender de forma rápida y efectiva.

-Contenido SEO: El SEO seguirá siendo un factor imprescindible para el posicionamiento de los contenidos en Google. La búsqueda de palabras clave principales, secundarias y de cola larga será un factor diferencial, sobre todo en la creación de estrategias de clústers de contenido que permiten a la audiencia adentrarse en profundidad en temas que les interesan. Además, la última actualización del algoritmo de Google ha dejado claro que solo los portales con contenido de valor serán considerados positivamente a la hora de posicionar en las búsquedas.

-Reciclar contenido: La mayoría de las páginas web y empresas tienen una enorme cantidad de contenido creado. Aunque este contenido haya realizado (o esté realizando) una labor de posicionamiento y atracción de clientes, con el tiempo se queda olvidado.

En este sentido, será importante revisar el contenido antiguo y actualizarlo, además muchos de estos contenidos se pueden reciclar y convertirse en otras piezas de contenido como podcasts, vídeos de YouTube o publicaciones para redes sociales.

-Comunidades de contenido: Las estrategias de marketing son cada vez más personales, centradas en el individuo como persona y no como parte de una «audiencia objetiva». Esta «nueva realidad» también supone el crecimiento de plataformas de comunicación y participación como Slack, que ofrecen nuevas oportunidades para el marketing de contenidos, o los canales de WhatsApp, Instagram y Telegram, que ofrecen un espacio en el que crear una comunidad con la que conversar directamente, algo que no suele ser posible -o al menos, no es tan directo- en grupos de Facebook o en los de LinkedIn.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.