Tendencias de posicionamiento SEO para 2024

SEO

SEO web

A medida que los algoritmos de búsqueda se actualizan y mejoran para adaptarse a las nuevas formas de búsqueda, los profesionales del SEO deben evolucionar sus técnicas para poder seguir optimizando los sitios web y aumentar su visibilidad.

La irrupción de la Inteligencia Artificial en los buscadores será uno de los factores que marcará el futuro del SEO.

Es esencial mantenerse actualizado sobre nuevas técnicas y tendencias SEO, así como ser capaz de prever los posibles cambios, como hemos visto este año con la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA), que ha supuesto una revolución para el SEO.

Predicciones SEO para 2024

Estas son algunas de las principales tendencias que podemos esperar de cara a 2024 en el posicionamiento SEO:

-Inteligencia Artificial: La IA ha irrumpido con fuerza en todo el mundo. Es una herramienta muy potente y puede ser una revolución para los SEO. La IA puede analizar enormes cantidades de datos en pocos segundos y ofrecer informes muy completos, con información valiosa sobre el comportamiento de los usuarios y tendencias de búsqueda, lo que permite adaptar las estrategias para satisfaces las necesidades de estos usuarios.

-Resultados de búsqueda mejorados: Los resultados de búsqueda mejorados ya están disponibles en algunas partes del mundo como EEUU. En 2024, se irán activando para todo el mundo y nos mostrarán los resultados de forma diferente, ya que en función del tipo de búsqueda, el resultado tendrá un color diferente. Por ejemplo, si quieres comprar algo, el resultado aparecerá en una tarjeta de color amarillo, mientras que si quieres información sobre algo, la tarjeta será azul. Esta mejora va enfocada a diferenciar la intención de búsqueda del usuario, lo que puede ser de mucha ayuda para un SEO a la hora de crear su estrategia.

-Contenido personalizado: Algunas publicaciones digitales y portales como Amazon presentan al usuario páginas de destino personalizadas. Esta es un práctica que puede volverse común, ya que el usuario cada vez dedica menos tiempo a buscar y prefiere opciones que ofrezcan contenidos curados para él. Puedes utilizar la información de GA4 y plugins como If-So Dynamic Content Personalization para crear una página personalizada para cada usuario.

-Contenido de valor y directo: Las últimas actualizaciones de Google han buscado eliminar de los resultados de búsqueda esos molestos sitios web de nicho que utilizan el contenido generado por IA para posicionarse rápidamente. Con la llegada de la IA a Google y Bing, este tipo de contenido con largas introducciones vacías, en las que solo se busca mantener al lector leyendo y consumiendo anuncios, desaparecerán. Los buscadores reforzarán el contenido directo y de calidad, que resuelva las dudas del usuario y que resulten útiles.

Más tendencias SEO que debes tener en cuenta para 2024

-Core Web Vitals. En los últimos años se han agregado nuevos Core Web Vitals, pero en 2024 seguirán produciéndose más añadidos. De hecho, ya se sabe que a partir de marzo comenzará a contabilizarse la nueva métrica Interaction Next Paint (INP).

-Páginas de autor: El año pasado Google señaló que presta atención a las páginas de autor y a los autores de los contenidos. Esto se debe al EAT, pues Google quiere que el contenido sea creado por expertos. En este sentido, conviene cuidar la página de autor y que cada contenido tenga su propio creador, dejando de lado el típico «Redacción» o «Equipo».

-Reputación: Google presta tanta atención al EAT que, si nuestro nombre es mencionado en muchos sitios como referente negativo, nuestro contenido podría llegar a desaparecer de Google. Por ejemplo, imagina que somos un médico antivacunas y somos mencionados continuamente en sitios web o foros médicos de calidad, con el tiempo, Google eliminará de la SERP nuestro contenido. Para evitar este problema, debemos cuidar nuestra reputación y crear solo contenidos de calidad, bien investigados y que ofrezcan valor a los usuarios.

-Test A/B: Este año hemos de tener muy presente la usabilidad. Para descubrir si un diseño funciona o si necesita algún arreglo, no hay nada como un test A/B. En este sentido, debemos utilizar este tipo de pruebas a la hora de crear nuevas páginas para nuestros sitios y quedarnos con la que obtenga un mejor resultado.

El fin de AMP llegará en 2024

-Olvidarnos de AMP: Google ha dejado de lado el AMP, señalando que ya no es un factor de posicionamiento. Esto ha llevado a muchas empresas a dejar de lado las versiones de sus páginas que tenían AMP y trabajar con solo una versión de la misma.

-Búsquedas locales: En este caso no es algo nuevo, ya que es una tendencia que se mantiene desde la pandemia. Año tras año, las búsquedas locales están adquiriendo más importancia y es que el usuario tiende a buscar soluciones en los negocios que tiene cerca. Es importante sacar el máximo partido de todas las funciones de Google Business Profile, Google Maps y demás para mejorar el posicionamiento.

-Redes sociales: Cada vez es más habitual que al realizar una búsqueda aparezcan vídeos cortos de redes sociales como TikTok o Twitter. Por otra parte, muchos usuarios ni siquiera utilizan Google, sino que realizan búsquedas dentro de las propias redes sociales.

Es por este motivo que el SEO en redes sociales será cada vez más importante. Añadir la etiqueta alt a las imágenes, utilizar la palabra clave al principio del texto, escribir una buena descripción para los vídeos o ser activo con las interacciones serán esenciales en el futuro.

Google Discover será determinante en 2024

-Google Discover: Google Discover es una de las herramientas más interesantes que ha creado la compañía en los últimos años. Muchas compañías están trabajando para optimizar sus contenidos de forma que aparezcan en ella, pues ofrece mucha más visibilidad que el buscador normal. Google Discover es ideal para sitios web de noticias, blogs y cualquier espacio que trate temas relevantes o de actualidad.

-Títulos: Uno de los temas más recurrentes en el SEO desde hace un tiempo es el nuevo algoritmo que reescribe los títulos. En este sentido, Google reescribe hasta el 80% de los títulos. Aunque puede frustrar a algunos usuarios, se trata de una gran oportunidad para mejorar. Hemos de analizar por qué Google ha reescrito un título, ¿era demasiado largo?, ¿la palabra clave no era la más adecuada?

-Contenido en pestañas: El contenido escondido dentro de pestañas puede causar problemas a la hora de indexar o renderizar, lo que al final perjudica al posicionamiento. Si nuestro sitio cuenta con este tipo de contenidos, hemos de analizar si se puede extraer, indexar y renderizar correctamente. Si no puede hacerse, entonces hay que cambiarlo.

-SEO para afiliación: Google introdujo una serie de reglas y normas de calidad para los sitios web de afiliación. En este sentido, conviene revisar estas reglas y cumplir con ellas.

-SEO Local: En 2024 no podemos olvidarnos del SEO Local. Con los nuevos hábitos de compra, los usuarios quieren más interacción, por lo que tenemos que ofrecer contenidos y también una plataforma digital optimizada desde la que se puedan poner en contacto con nosotros.

Tampoco debes olvidar…

-«Deep linking»: Para mejorar la experiencia de usuario, hay que ir más allá de enlazar a una página web concreta. En lugar de ello, hemos de enlazar a un título, un párrafo o un extracto de la página. De esta forma, estamos ofreciendo el mejor contexto al usuario.

-Reducir las redirecciones: Este consejo es especialmente importante para sitios web grandes, que suelen tener muchas redirecciones 301, 302 o 404. Conviene reducirlas la máximo, ya que pueden resultar confusas para los robots indexadores. Al mismo tiempo, reducir las redirecciones también elimina problemas de canonicalización.

-Google Analytics 4: En 2024 será importante familiarizarse con Google Analytics 4, ya que es una herramienta nueva de la que extraer mucha información. Las métricas han cambiado con relación a la anterior versión y hay nuevos informes, por lo que conviene aprender de nuevo.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.