Guía completa sobre los Tests de velocidad de Internet: cómo usarlos y alternativas gratis

Test velocidad conexión a Internet

Una de las principales preocupaciones de los usuarios a la hora de contratar un servicio de Internet para el hogar -o para la oficina- es saber si la velocidad suscrita es realmente la que llega al domicilio.

Para salir de dudas y conocer en todo momento cuál es la velocidad real que estás recibiendo, o si está por debajo y así poder reclamar a tu proveedor, lo más recurrente es emplear un test de velocidad de Internet. Hay muchos disponibles en la Red, pero no todos son ni ofrecen lo mismo.

Qué miden los tests de velocidad de Internet

Un test de velocidad de Internet es una simple prueba para comprobar qué velocidades estás usando en casa para poderte conectar a Internet. Básicamente te servirán para saber que realmente estás recibiendo el servicio por el que estás pagando a tu proveedor de telecomunicaciones.

En un test se miden diferentes variables, distintos resultados que debes conocer para poder descifrar si todo está bien en tu conexión. Estos parámetros son los siguientes:

-Velocidad de descarga: este resultado hace referencia a la velocidad que descargas los paquetes de datos que necesitas para hacer una determinada acción en Internet.. Por ponerte un par de ejemplos: ver contenido a través de las diferentes plataformas de streaming o navegar por páginas web requiere la descarga de ciertos datos. Aquí se mide cuán rápido bajan a tu equipo.

-Velocidad de subida: otro de los valores que aparecen en los tests de velocidad es la velocidad de subida. Esta cifra hace referencia a los paquetes de datos que envías tú a Internet. Un ejemplo claro es cuando envías un correo electrónico o estás subiendo alguna fotografía a una red social como Instagram.

-Ping o latencia: la cifra del ping o latencia hace referencia a lo que tarda tu equipo en recibir una respuesta del equipo al que estás solicitando la información o los datos en general. Por lo tanto, cuanto más alta sea la cifra que obtengas, peor será el tiempo de respuesta.

-Fluctuación: esta cifra se obtiene entre la mejor y la peor cifra obtenida en el resultado de la latencia o ping. Esto te dirá si tu conexión a Internet es estable o no. Además, hay momentos en los que la red se congestiona de tantas peticiones que se realizan al mismo tiempo. Y esto puede hacer que tus resultados sean peores.

Consejos antes de realizar un test de velocidad

Test velocidad Internet

Antes de que accedas a la lista de algunos de los mejores tests de velocidad que encontrarás en la red completamente gratis, que ofrecemos más adelante, es mejor seguir algunos consejos para que los resultados sean lo más fiable posible:

-Prueba Ethernet y WiFi: para que realmente sepas si la velocidad de tu conexión a Internet es la que tienes contratada, la mejor opción es realizar los test de velocidad por cable conectado al router; es decir: por conexión Ethernet.

En estos casos la velocidad no decae y es más lineal que por WiFi donde entran otros factores como la distancia, los objetos que hay por medio o el receptor WiFi que estés usando. Asimismo, prueba de ambas formas para hacerte una idea de cuál es la diferencia de velocidad entre ambos métodos

-Utiliza diferentes equipos para las pruebas: no te quedes con un solo resultado y realizados con un solo equipo; intenta llevar a cabo el test con diferentes equipos como puede ser un ordenador de sobremesa, ordenador portátil, un smartphone o una tableta, además de un smartTV (televisor inteligente) o una videoconsola -en este caso, las conexiones suelen ser más exigentes que únicamente consultar la Red-. En caso de que los resultados obtenidos de todos los tests realizados, es muy posible que debas ajustar bien los parámetros del equipo en que la diferencia sea abismal

-Pruebas a diferentes distancias del router: si notas que tu conexión es débil o lenta en algunas de las estancias de tu casa, es muy posible que la velocidad varíe por la distancia a la que se encuentra el equipo que quieres conectar por WiFi. Por lo tanto, realiza tests a diferentes distancias. En caso de que finalmente lo necesites, una solución muy efectiva es usar una red WiFi Mesh

-Realiza un test de velocidad a distintas horas del día: el uso de Internet varía conforme la hora que sea del día. Y como bien has podido leer anteriormente, la red puede llegar a congestionarse por la gran cantidad de peticiones que llegan.

En estos casos, la velocidad puede decaer significativamente. De ahí, que para hacerte una idea más fiel de cuál es realmente la velocidad que estás recibiendo en tu hogar, lo recomendable es que hagas varios tests en diferentes horas del día. Y, de paso, sabrás a qué horas puedes navegar a mejor velocidad, algo que para videojuegos en línea puede ser todo un acierto.

Ahora si, aquí tienes un listado de los Test de velocidad de Internet más fiables que puedes realizar gratis en la red en la actualidad.

Fast de Netflix

Test de velocidad Fast de Netflix

Fast es un servicio creado y mantenido por la popular plataforma de streaming Netflix. Y es que, lo que quiere la compañía es que sus usuarios sepan en todo momento si están preparados para conseguir una experiencia óptima en la visualización de su catálogo en resolución 4K.

Fast.com es un sencillo servicio. No necesitarás registro de ningún tipo y solamente con entrar en su portal comenzarán las mediciones. De todos los servicios enumerados en esta lista, quizá es el que menos datos otorga al usuario. Ahora bien, para conocer de un vistazo cuál es tu velocidad real -tanto por WiFi como por Ethernet (conectado por cable al router)- es una solución muy fiable.

Google Fiber Speedtest

Google Fiber Speedtest

Google lleva años ofreciendo servicios de internet en distintos países -España no es uno de ellos-. Su servicio es conocido bajo el nombre de Google Fiber. Las velocidades que está consiguiendo la compañía en distintos mercados son de escándalo: hasta 8 Gbps simétricos. Dejando de lado estos planes, este servicio también cuenta con un test de velocidad de Internet que encontrarás en esta dirección: https://fiber.google.com/intl/es/speedtest/

Con este test conseguirás todo tipo de información: velocidad de descarga; velocidad de subida; la latencia y la fluctuación. Esta última consiste en la cifra que se obtiene de la media entre el mejor y peor resultado de la latencia.

Speedtest de Ookla

 

Speedtest de Ookla

Si existe un test de velocidad que sea veterano en la red es el servicio que proporciona Ookla. Se trata de Speedtest (https://www.speedtest.net/es) que nada más entrar en su portal, deberás darle a iniciar y no hacer nada más durante la elaboración del diagnóstico.

Con el test de Ookla conseguirás averiguar, de manera muy fiable, si estás teniendo problemas con tu proveedor de Internet y poder reclamar. Entre los datos que se obtienen tienes latencia, velocidad de subida y velocidad de descarga. Además, algo muy interesante de este servicio es que la compañía se ha encargado de crear aplicaciones independientes para un gran número de plataformas, tanto móviles como de sobremesa. Encontrarás aplicaciones para Windows, MacOS, Android, iOS, Google Chrome, versión para Linux llamada Speedtest CLI y para Apple TV.

Test de velocidad del buscador Google

Test velocidad buscador Google

El propio buscador de Google dispone de una solución rápida entre sus resultados de búsqueda. Y es que si tecleas en la barra de búsquedas: ‘test velocidad internet’, verás que el primer resultado que se te ofrece es un servicio de test de velocidad de internet propio de Google.

Lo mejor de este servicio es que puedes ponerlo en marcha desde cualquier dispositivo con navegador y usar el buscador de Google. Una vez obtengas los resultados, se te incluirá comentarios y consejos de lo que puedes -o no- hacer con la velocidad de tu servicio de internet contratado.

Speedof.me

Speedof.me portal

Otro de los servicios interesantes para medir la velocidad de tu conexión a Internet es el que ofrece la web Speedof.me. Esta, al igual que el servicio de Ookla, dispone de su propio portal al que puedes acceder desde cualquier equipo, ya sea móvil o sobremesa.

Asimismo, el servicio dispone de multitud de servidores alrededor de todo el mundo. Y la elección de uno de ellos será automática, siempre basándose en la ubicación del usuario que realiza el test.

Al igual que la gran mayoría de servicios de esta lista, los resultados que muestra en pantalla serán tanto la latencia, la velocidad de descarga y velocidad de subida.

TestMy.net

TestMy test velocidad de Internet

Por último, uno de los servicios más veteranos para medir la velocidad de internet desde cualquier dispositivo es TestMy.net. Este servicio basado en HTML5. Es que aunque la gran mayoría de tests de velocidad de internet están basados en la misma tecnología, seguramente encuentres alguno que aún use Java. Por lo que requerirá que instales algún plugin para que funcione.

TestMy.net tiene servidores en todos los continentes y automáticamente se elegirá el que más se adecue a tu perfil dependiendo de tu ubicación. Asimismo, este servicio es interesante porque te deja crear registros para poder comparar resultados con el tiempo; es decir: podrás crear una cuenta y llevar un historial de todas las pruebas realizadas. Eso sí, no es el servicio con el portal más amigable estéticamente.

Rubén Gallardo

Periodista tecnológico desde el año 2005. Desde entonces ha colaborado en distintos medios de comunicación y está especializado en tecnología de consumo y su aplicación en el día a día.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.