The Financial Times, vendido al grupo de medios japonés Nikkei
Hace sólo tres días que se sabía que el grupo editorial británico Pearson, propietario del diario “The Financial Times”, quería desprenderse de su prestigiosa cabecera.
Hoy ya sabemos que ha encontrado comprador: el grupo japonés de medios Nikkei, que se hace con el periódico aunque no con el edificio donde se realiza, en Londres, ni con su participación del 50% en el accionariado de la revista The Economist. Nikkei también se encarga de elaborar el índice más famoso de la bolsa de Tokyo, Japón, como curiosidad.
La venta supondrá que se refuerce la versión online de la cabecera
El movimiento es más que interesante para el nuevo panorama de los medios de comunicación que se está configurando a nivel mundial. La venta se concluirá en los últimos meses del año y el grupo japonés desembolsará 1.200 millones de euros para hacerse con el rotativo.
Al parecer, el grupo alemán Axel Springer también estaba negociando la compra de la cabecera británica, pero finalmente se lo quedará uno de los principales grupos editoriales japonenes, Nikkei.
Pearson, por su parte, asegura que continuará centrándose en las publicaciones educativas, donde tiene su principal nicho de negocio, después de haber sido el propietario de The Financial Times durante casi 60 años.
“La venta es la mejor manera de asegurar el éxito periodístico y comercial de The Financial Times, al ser parte de una compañía de noticias digital y global”, reconoce la firma.
También supone que la cabecera, que comenzó a cobrar por sus contenidos en 2002 y siempre se ha visto como un caso de éxito a la hora de monetizar contenidos en Internet, siga apostando por los contenidos digitales, en este caso de la mano de Nikkei, quien posiblemente prime la versión online sobre la de papel.
En la actualidad The Financial Times cuenta con más de 550 redactores y, curiosamente, la mayor parte de sus lectores se encuentran fuera de Reino Unido y leen la publicación por Internet.