Cómo es Threads, el rival de Twitter lanzado por Meta

threads app meta

Threads, la nueva app social lanzada por Meta para rivalizar con Twitter, ya es una realidad. La compañía ha confirmado el lanzamiento en todo el mundo, a excepción de los países de la Unión Europea, aunque hay forma de emplearla como veremos más adelante.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta y creador de Facebook, ha sido el encargado de confirmar el lanzamiento, y la aplicación ya está disponible tanto en Google Play como en Apple Store en todos los países del mundo, a excepción de los 27 que forman la UE, puesto que Bruselas no ha dado luz verde al uso de datos personales que realiza la aplicación por el momento.

En sus primeras horas, la aplicación ha conseguido más de 15 millones de descargas, son muchos los usuarios que buscan una alternativa a Twitter tras los bandazos dados por su propietario. Elon Musk, a pesar de estar desarrollando la función Artículos, recientemente incluso limitó el número de tuits que pueden leer los usuarios al día. Meta ha querido aprovechar el descontento de miles de tuiteros adelantando el lanzamiento de Threads, pero… ¿qué trae de novedoso esta aplicación? Lo analizamos:

Así es Threads

Threads es, ciertamente, una aplicación que imita considerablemente el funcionamiento de Twitter. El propio Mark Zuckerberg lo ha confirmado con un meme publicado en su cuenta en esta red social -en la que no publicaba desde hace más de una década- que muestra a Spiderman ante si mismo. Es un recurso muy utilizado por los tuiteros para reflejar una copia exacta.

Sin embargo, tiene también algunas diferencias. Quizá la más importante es que no se trata de una app independiente en la que informarse y compartir información, sino que está asociada a Instagram. De hecho, para emplearla es necesario utilizar esta red social, que ya cuenta con más de 1.500 millones de usuarios.

Esto asegura a Threads una base de potenciales usuarios mucho mayor que la masa social que usa Twitter en la actualidad. Eso, si, hay manera de eliminar la cuenta de Threads sin eliminar la de Instagram.

En Threads no puedes elegir nombre de usuario, sino que, por defecto, es el mismo que el de Instagram. Esto contribuirá a que no haya usurpaciones de nombre y, también a que no existan demasiadas cuentas vacías o sin identificar.

Se puede empezar a seguir, si se desea, de forma automática, a las personas que ya se siguen en Instagram. Si no se desea, basta con indicar que no y el contador de seguidos comenzará en cero. De la misma manera, si por ejemplo se bloquea a alguien en Threads, también se bloquea en Instagram.

threads rival de twitter

Los contenidos que se comparten pueden tener hasta 500 caracteres (en lugar de la limitación de 280 caracteres de Twitter o los 4.000 en el caso de ser suscriptor de Twitter Blue) y se pueden compartir fotos y vídeos. También se puede mencionar a otros usuarios, como en Twitter, añadiendo el símbolo @ antes del nombre de usuario.

Threads no cuenta con Mensajería Directa -al menos de momento- y todos los mensajes se suben de forma pública. Tampoco existen los hashtags ni los trending topics.

Los contenidos no se muestran de forma cronológica, sino ordenados por un algoritmo… y tampoco se muestran sólo los de las cuentas a las que se sigue, sino que Meta también añade contenidos de otras cuentas «que pueden resultar relevantes» al usuario. En cada contenido, el usuario tiene los botones de «me gusta», «comentar», «repostear» y «compartir».

Eso si, no se puede publicar todo tipo de contenidos en Threads, puesto que la aplicación seguirá la misma política estricta que Instagram. Por tanto, contenidos eróticos o sexuales, que abundan en Twitter, no podrán verse en la imitación de marca Meta.

Cómo descargar Threads

Threads ya está disponible, tanto para iOS como para Android, en sus respectivas tiendas de aplicaciones en todo el mundo. A pesar de que al principio no se podía emplear en Europa, ya sí que está disponible.

Además de poder emplear la app, Threads también se puede usar desde ordenadores. Para ello, tan sólo hay que escanear un código QR desde la web https://www.threads.net/, de forma similar a cuando se utiliza WhatsApp Web.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.