TikTok cierra el Fondo para Creadores

Administrar vídeos favoritos en TikTok

TikTok va a cerrar su Fondo para Creadores, lo que significa que aquellas personas que ganaban dinero monetizando sus vídeos a través de TikTok ya no van a poder hacerlo.

La red social propiedad de ByteDance había lanzado el Fondo para Creadores en el verano de 2020, para repartir ingresos entre las personas que aportaban contenido de calidad -y con muchas visualizaciones- en la plataforma. Ya en aquel momento TikTok señaló que destinaría 250 millones de dólares al Fondo y que este tendría una duración de tres años.

Sin embargo, durante este tiempo muchos usuarios se han acostumbrado a obtener rendimiento de sus vídeos y pocos eran los que recordaban que el Fondo tendría una duración de tres años. Es por eso que la noticia del cierre pilla ahora por sorpresa.

No en vano, era un amplio porcentaje de usuarios de la aplicación el que obtenía ingresos. Según Epidemic Sound, el 30% de los más de 1.000 millones de usuarios que tiene TikTok estaba generando ingresos a través del Fondo para Creadores. Los requisitos para acceder a él no eran excesivamente difíciles de conseguir. Tan sólo había que lograr un mínimo de 10.000 seguidores en la cuenta y tener más de 100.000 visualizaciones de los vídeos en los últimos 30 días.

No es que los ingresos fueran elevados. La mayor parte de los usuarios obtenía sólo unos céntimos al día, pero suponía una forma fácil de monetizar un contenido que de todas maneras se subía a la plataforma. Ni siquiera ocurría como en YouTube, donde para ganar ese dinero es necesario mostrar anuncios en los vídeos. En TikTok sólo por crear el vídeo y obtener visualizaciones ya se estaban obteniendo unos céntimos.

Pero si, hablamos en pasado porque TikTok va a poner fin al Fondo de Creadores de manera oficial. No existe una confirmación de la fecha exacta en la que esto sucederá, aunque se baraja la del 16 de diciembre de 2023.

Sí que continuará activo el Programa de Creatividad de TikTok, que permite a ciertos creadores aprobados monetizar los vídeos de más de un minuto. Sin embargo, no todos los usuarios de TikTok tienen acceso a esta funcionalidad. Además, no se puede ganar dinero con todos los vídeos, sino solo con aquellos que tienen más de un minuto de duración.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.