TikTok cierra TikTok Now, su clon de BeReal
BeReal es una aplicación móvil que permite la publicación de fotografías tomadas al mismo tiempo con la cámara delantera y trasera del teléfono. Con tintes de red social, experimentó gran popularidad durante el verano de 2022 y los meses siguientes.
TikTok Now fue lanzado en septiembre de 2022
Tanto es así que aparecieron muchas otras aplicaciones de funcionamiento similar, acaparó numerosos titulares e incluso otras redes sociales se lanzaron a imitar su funcionamiento. Es el caso de Snapchat, y también de TikTok, que lanzó su función TikTok Now en septiembre de 2022.
Primero llegó a la aplicación móvil como una pestaña nueva, junto a la sección «Para ti», lo que denotaba la importancia estratégica de la nueva funcionalidad para la red social. Sin embargo, tras decaer su uso, posteriormente desapareció del feed principal y quedó relegada a ser una app independiente en muchos países del globo, entre ellos España.
Descenso del interés por BeReal y TikTok Now
Ahora TikTok anuncia el cierre de la herramienta, sólo nueve meses después de haberla lanzado. La compañía está enviando notificaciones a todos usuarios en los que avisa de que la función TikTok Now será «discontinuada», sin precisar la fecha exacta.
ByteDance, la compañía propietaria de TikTok, tampoco ha ofrecido explicación alguna sobre el motivo del cierre de la funcionalidad. Sin embargo, no es difícil imaginar que una de las razones debe ser la manera en la que el interés sobre BeReal ha decaído en los últimos meses. Posiblemente, TikTok Now ha sufrido el mismo desinterés y el uso de la herramienta no ha sido el esperado por la firma de origen chino.
TikTok Now permitía compartir vídeos de hasta 10 segundos de duración, además de fotografías. Sin embargo, esta era la única diferencia con BeReal, aplicación cuyo funcionamiento copiaba prácticamente en su totalidad. Según el diario The New York Times, el interés sobre BeReal -que llegó a tener 20 millones de usuarios a finales del año pasado- había descendido un 61% en abril de 2023. Posiblemente el porcentaje ha seguido cayendo desde entonces.