TikTok crea anuncios con vídeos de los usuarios sin su permiso

TikTok

TikTok ha estado empleando publicaciones de sus usuarios a modo de publicidad para conseguir que nuevas personas comiencen a utilizar su servicio. Todo ello sin avisarles ni compensarles. Entre los de otros usuarios, la compañía ha utilizado los vídeos de Elijah Jay, un famoso usuario de de la plataforma y lo ha mostrado incluso en Snapchat.

El creador ha llegado a preguntar a TikTok «donde está mi dinero» por utilizar estos vídeos a modo de publicidad

Este es el vídeo creado por Elijah Jay, que ha alcanzado más de 200.000 «Me gusta» y cuenta con alrededor de 3.300 comentarios. El usuario asegura que, como en el resto de los casos, no recibió ninguna notificación por parte de la red social china, ni tampoco ha recibido ningún tipo de compensación por el hecho de que la plataforma haya decidido emplear su contenido en otras redes sociales.

Los anuncios de TikTok suelen ser muy habituales en otras plataformas como Snapchat, Instagram y YouTube. La empresa china, en lugar de invertir en anuncios específicos, directamente selecciona las creaciones más exitosas de los usuarios de TikTok y las emplea como anuncios publicitarios. Esto es algo que empieza a molestar a algunos usuarios, ya que no reciben ningún tipo de compensación.

Además, el mes pasado, TikTok llegó a convertirse en el anunciante número 1 en Snapchat y en el anunciante número 2 en YouTube. Por lo tanto, TikTok busca aumentar su número de usuarios llegando a la mayor cifra de personas posibles, apareciendo en este tipo de plataformas.

Cabe recordar que los ingresos de Bytedance, la compañía propietaria de TikTok ascendieron un 500% en tan solo un año. La firma ha llegado a obtener en el mes de mayo de este año una ganancia de 9 millones de dólares por las compras que se realizaron dentro de la app. Es decir, tiene dinero suficiente como para remunerar a los usuarios cuyas creaciones emplea comercialmente.

Chema Molina

Periodista y locutor de radio. Información internacional, tecnología, redes sociales y comunicación política en Internet

1 comentario en «TikTok crea anuncios con vídeos de los usuarios sin su permiso»

  1. En la Configuración de privacidad y seguridad aparece un apartado que dice: Personalización y datos. En la cuál puedes activar o desactivar «Autorización de publicidad» la cuál se describe de la siguiente forma: «Permite a los anunciantes destacar tus vídeos para la publicidad en TikTok».
    Creo que sí deberían remunerar las cuentas que utilicen, aún así, no utilizan los vídeos sin permiso, uno mismo lo decide. Sígueme con mi nombre en TikTok

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.