TikTok, investigada por su impacto en la salud mental de los jóvenes

Un grupo de fiscales del estado de California, Florida y Kentucky, entre otros estados de Estados Unidos, ha iniciado una investigación acerca del potencial efecto perjudicial en la salud mental de los jóvenes que puede ocasionar la plataforma TikTok.
Un estudio británico ya determinó el perjuicio para la salud mental de los adolescentes del uso de redes sociales como Instagram
La investigación está encaminada a verificar si la plataforma TikTok mantiene un diseño y una operativa que potencian los efectos negativos en los usuarios más jóvenes (niños y adolescentes).
Principalmente se estudia el funcionamiento de las técnica, herramientas y, especialmente, del algoritmo de la red social, capaz de detectar qué contenidos consume con más interés el usuario, procurando mostrarle más contenidos similares para mantener su atención y aumentar el tiempo que pasa haciendo uso de TikTok.
No es la primera vez que se convierten en objeto de estudio los riesgos para la salud mental de los jóvenes debido al uso de determinadas redes sociales. Ya hace un lustro que la londinense Royal Society for Public Health estableció el impacto negativo para los jóvenes de Instagram.
El portavoz de TikTok, Ben Rathe, ha manifestado que la empresa aprecia el interés de los fiscales por la salud mental de los jóvenes, mostrándose dispuestos a colaborar facilitando toda la información necesaria relativa a cómo manejan las cuestiones de seguridad y privacidad de sus usuarios más jóvenes.
No obstante esta investigación podría llegar a afectar a otras empresas con plataformas sociales, como Meta (Facebook e Instagram), Snap (Snapchat) y YouTube, precisamente esas redes sociales que han emulado una de las características definitorias de TikTok: los vídeos de corta duración, en el caso de los Reels, los Snaps y los Shorts, respectivamente, formatos de contenido que los usuarios ya pueden emplear y se caracterizan por su brevedad, las posibilidades de edición y el uso de la música, entre otras opciones.