TikTok, investigada por usar datos de menores de forma ilícita

TikTok app logo

TikTok vuelve a ser partícipe de un escándalo por el tratamiento de datos, pero esta vez en Reino Unido, al otro lado del Atlántico, tras enfrentarse a una multa de 5,7 millones de dólares impuesta por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos en febrero.

Al parecer, la popular app para jóvenes está siendo investigada por las autoridades británicas por sus mecanismos para tratar los datos y la seguridad de sus usuarios menores de edad. De acuerdo a Elizabeth Denham, comisaria de información en el Reino Unido, la investigación lleva desarrollándose desde febrero.

Las autoridades británicas están investigando si la app cumple con el Reglamento de Protección de Datos europeo

Desde entonces, el gobierno británico ha estado sondeando a la empresa china, hasta que finalmente ha decidido iniciar la investigación. En este sentido, las autoridades están examinando cómo TikTok recolecta los datos privados y, especialmente, cómo opera su sistema de mensajes en la plataforma, a través del cual adultos pueden contactar a los niños que utilizan la red social.

Unido a esto, la investigación también tiene como objetivo analizar si TikTok viola el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea. Dicho reglamento exige a las compañías que establezcan protecciones especiales para los usuarios menores de edad, proporcionándoles un servicio más regulado que a los adultos.

Esto podría representar un gran problema para TikTok, que en el pasado ya ha sido señalada por posible negligencia para filtrar contenidos problemáticos, incluso pornográficos, y por la poca protección que da a su público menor de edad.

De hecho, cuando fue investigada por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, TikTok mostró no haber solicitado los permisos parentales necesarios para solicitar el nombre, email y otros datos personales de los menores de 13 años.

Ante la multa recibida, la app china quiso regularizar su situación añadiendo un apartado de edad para ingresar en la app. Sin embargo, este puede ser fácilmente manipulable y, además, no garantiza que los menores puedan ser contactados a través del sistema de mensajería de TikTok.

En relación a este artículo, la compañía ha hecho llegar a TreceBits su postura oficial: «Desde TikTok queremos manifestar nuestro compromiso con la seguridad y la privacidad de nuestra comunidad de usuarios», afirman en el comunicado remitido.

Diana Cid

Periodista interesada en tecnología, cultura y verificación digital

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.