TikTok permite crear influencers virtuales que venden productos 24/7

TikTok Shop logo

TikTok, que ha lanzado una app para compartir fotos llamada Whee, también va a permitir a las empresas que se anuncian en la red social crear influencers virtuales que realicen «retransmisiones en directo» y presenten y vendan sus productos.

Se trata de un fenómeno muy popular en China, donde es común que caracteres y avatares digitales se dediquen a vender productos, en retransmisiones contínuas, 24 horas los 7 días de la semana, a través de TikTok (o su homólogo Douyin). Los más populares son capaces de generar miles de dólares en ventas cada día, según datos de ByteDance.

Ahora esta especie de «teletienda virtual» llegará también a Occidente gracias a la plataforma de gestión de marketing «Symphony» que lanzó en mayo TikTok para facilitar el comercio electrónico dentro de la red social.

influencer virtual china

Cómo funciona Symphony Digital Avatars en TikTok

Dentro de «Symphony» se ha habilitado la opción «Symphony Digital Avatars» para que las marcas creen sus influencers virtuales y vendan sus productos por ellas en la plataforma.

TikTok pone a disposición de las marcas un abanico de caracteres digitales que pueden personalizar a su gusto para llegar a más audiencias y ofrecer mensajes más llamativos.

Gracias al empleo de la Inteligencia Artificial generativa, estos avatares «cobran vida» y, como si fueran personas reales, son capaces de realizar retransmisiones 24/7 en la plataforma, explicando las bondades de los productos y canalizando las ventas.

Se trata de una nueva estrategia comercial que TikTok pone a disposición de las marcas en dos formatos:

-Avatares de stock: Están ya predefinidos y han sido creados empleando actores. Se pueden emplear para uso comercial.

-Avatares personalizados: Los creadores y las marcas pueden pagar a sus portavoces, influencies, personajes conocidos… y crear sus propios avatares a su imagen y semejanza, o cambiando aquellos rasgos que deseen. Estos avatares pueden ser empleados en distintos idiomas al mismo tiempo.

El coste de crear un influencer virtual, crear un guión (para lo que también se puede emplear la IA) y elaborar unos minutos de vídeo -que se reproduzca automáticamente con posterioridad- puede rondar los 1.000 euros. Pero los ingresos que éste puede generar, al funcionar 24/7 y sin mayor coste de almacenamiento, pueden ser muy superiores, de alcanzar popularidad.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.