TikTok: «No somos una red social sino una compañía de entretenimiento»

Logotipo de TikTok

Facebook ha decidido centrar su estrategia para los próximos meses en convertirse en el nuevo TikTok. Así se lo hacía saber la semana pasada el CEO y fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, a sus trabajadores, detallando novedades para el futuro más cercano y certificando que los vídeos de entretenimiento son el futuro de los contenidos para sus plataformas sociales, no sólo Facebook, sino también Instagram.

TikTok quiere desligarse de Facebook, quien imita sus principales funcionalidades

De hecho, Instagram ha imitado históricamente algunas de las funcionalidades de más éxito de TikTok, entre ellas los Reels, que también llegaron a Facebook, y que son esos vídeos que pueden ser editados con numerosas funciones y a los que se les puede añadir música.

Sin embargo, a pesar de que Facebook «quiere ser» más TikTok que nunca, la red social de origen chino y propiedad de ByteDance quiere distanciarse también «más que nunca» del conglomerado de Meta.

De hecho, según Blake Chandlee, presidente de Soluciones Empresariales Globales de TikTok, su compañía no tiene ningún interés en parecerse a Facebook. De hecho, señalaba durante una entrevista: «Facebook es una red social. Han construido sus algoritmos basados en gráficos sociales, pero nosotros no».

Para Chandlee, que curiosamente ha trabajado 12 años en Facebook antes de unirse a TikTok hace tres, por lo que conoce bien ambas compañías, «TikTok no es una red social, sino una plataforma de entretenimiento. La diferencia es masiva».

Según el directivo, el intento de Facebook por copiar TikTok se parece excesivamente a otro momento en la historia reciente de Internet: cuando Google quería ser Facebook a toda costa. De hecho, la compañía suspiraba por tener su propia red social e incluso lanzó en 2013 Google+, que tuvo que cerrar cinco años más tarde.

«Acuérdense de aquel momento. Parecía algo increíble y todo el mundo estaba preocupado por ello». Pero no importó el dinero que Google invirtió en el producto, pues este no salió adelante. Según Chandlee, TikTok no quiere imitar a nadie, y el intento de Facebook por convertirse en una compañía como ellos no es más que… un reflejo de lo que le pasó a Google con Google+.

Curiosamente, llama también la atención que TikTok ya no se defina como «red social», algo que Pinterest lleva haciendo años. En esta compañía insisten que ellos son un «buscador de ideas inspiradoras».

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.