TikTok pagará por crear vídeos más largos

Mujer sosteniendo un móvil con logo de TikTok

TikTok cerró el pasado mes de noviembre el Fondo para Creadores (Creators Fund), con el que los creadores podían monetizar sus vídeos si cumplían una serie de requisitos, como tener más de 10.000 seguidores.

Este sistema de incentivos estuvo activo durante tres años -tal y como se había anunciado inicialmente- y al cerrarlo los creadores quedaron sin una posibilidad directa de ganar dinero en TikTok con sus contenidos, más allá de la posibilidad de vender productos en los países donde TikTok Shop está disponible o establecer acuerdos comerciales con marcas.

Sin embargo, la compañía anunció que «trabajaría en nuevas formas y recursos para apoyar de la mejor manera posible el trabajo de los creadores y ofrecerles nuevas oportunidades». Lejos de caer esas palabras en saco roto, ahora TikTok pone en marcha otro programa que permitirá a los creadores ganar dinero: el Creator Rewards Program o Programa de Recompensas para los Creadores.

Este nuevo sistema, que ha estado funcionando en fase beta en los últimos seis meses, ha permitido a los creadores participantes obtener ingresos hasta un 250% más altos que los que se obtenían con el programa Creator Fund, según ha señalado la compañía.

Aún no se conocen oficialmente los requisitos que exigirá TikTok a los creadores para apuntarse al Creator Rewards Program. Lo que sí se sabe es que el programa ahora sale de la beta para ser lanzado oficialmente y recompensar, según palabras textuales, los vídeos «de alta calidad» y que tengan más de un minuto de duración. Esta característica resulta llamativa, pues anteriormente TikTok sí permitía monetizar todos los contenidos, independientemente de la duración que tuviesen.

Sin embargo, parece claro que TikTok busca convertirse en una plataforma de consumo no tan rápido, por lo que potencia ahora la creación de vídeos más largos. No es la única medida que ha adoptado en los últimos meses para propiciar el consumo más pausado y no tan express en la plataforma. Por ejemplo, el pasado mes de octubre comenzó a probar los vídeos de 15 minutos de duración, y en enero de 2024 amplió los test hasta vídeos de 30 minutos.

Apostando por este tipo de contenidos más extensos, TikTok sitúa en el centro de su estrategia a un claro rival: YouTube, donde los usuarios también disponen de un sistema de monetización de contenidos.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.