TikTok prueba a eliminar los «me gusta» y los comentarios

TikTok logo grande

TikTok está realizando un experimiento que permitiría a los usuarios no ver ni los «me gusta» que recibe un vídeo en la red social ni tampoco los comentarios que dejan otros usuarios al mismo.

TikTok no ha confirmado que el nuevo «modo claro» vaya a lanzarse para todos los usuarios

Se trata de una prueba por la que TikTok desea saber cuál sería la experiencia de usuario cuando se eliminan de su pantalla todos aquellos elementos que pudieran distraerle de lo que es el contenido del vídeo. El test está suponiendo que algunos usuarios de la red social -seleccionados aleatoriamente- vean una interfaz de usuario totalmente limpia, sin ningún elemento disuasorio.

La introducción de este nuevo «modo claro», como llaman al test en la compañía propiedad de ByteDance, no supone que se vaya a lanzar definitivamente para los más de 1.000 millones de usuarios que tiene la red social en todo el mundo.

Por el momento, se trata de sólo un experimento, una prueba, y ni siquiera si los resultados son satisfactorios se asegura que se vaya a popularizar esa «experiencia de visionado libre de distracciones» que está probando TikTok.

El movimiento puede recordar en parte a las pruebas que realizó Instagram hace un par de años para eliminar el número de «me gustas» en la red social. Sin embargo, en aquella ocasión el objetivo no era aliviar de elementos la pantalla sino acabar con lo que la compañía llamaba «la tiranía del like», que provocaba que los usuarios vivieran obsesionados por el número de «me gustas» que obtenían tanto sus publicaciones como las de sus amigos y otras personas que empleaban la red social.

Finalmente se lanzó como una funcionalidad optativa la posibilidad de ocultar los likes en Instagram, cada usuario puede elegir si lo hace o no y para qué publicaciones.

Junto a la desaparición de los «me gusta» y los comentarios, en la prueba lleva a cabo por TikTok también se hacen desaparecer de las pantallas los nombres de usuario, los subtítulos automáticos y toda la información para personas con discapacidad auditiva, además de todos los hashtags.

Para poder acceder a todas estas informaciones al reproducir un vídeo basta con presionar unos segundos sobre la pantalla para que aparezca el menú de opciones con todos esos datos que se han ocultado.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.