TikTok rebaja sus planes comerciales en Europa

A pesar de su éxito de audiencia –ha superado ya los 1.000 millones de usuarios– y la potencia viral de muchos de sus contenidos, no todo es triunfo en TikTok. Al menos así lo demostraría el hecho de que TikTok esté desescamando sus planes comerciales en Europa, en paralelo a lo que está sucediendo en Estados Unidos.
Los eventos de compras online emitidos en streaming desde TikTok por influénciense no están obteniendo el éxito esperado
Algunos de estos planes que ahora se están descartando han sido objeto de pruebas piloto en algunos países, como ha sucedido en Reino Unido con las emisiones en directo mediante streaming de contenidos comerciales bajo el evento “On Trend” que se han saldado con escasas audiencias. Tampoco han conseguido impulsar las ventas e incluso algunos de los tiktokers involucrados en dichos eventos se han retirado de dichas acciones comerciales debido a las bajas audiencias cosechadas.
Mientras tanto, TikTok tenía planeado el lanzamiento de Shop, su plataforma de ventas online en países como Alemania, España, Francia e Italia, antes de llegar a Estados Unidos a lo largo del próximo año 2023, pero ahora esos planes han quedado cancelados. Por el momento la plataforma social se está concentrando en conseguir el éxito de estos intentos en Reino Unido al tiempo que refuerzan su desarrollo en Asia, donde el concepto sí ha alcanzado un mayor grado de madurez en distintos mercados de la zona.
Allí los eventos de compras online liderados por influencias sí son todo un éxito para ByteDance, empresa china propietaria de TikTok. En China precisamente la versión local de la plataforma, Douyin, sí ha logrado convertir dichos eventos comerciales en auténticos éxitos de público y de ventas para satisfacción de marcas, anunciantes, ventas y los propios creadores de contenido.
No es TikTok la única plataforma interesada en convertir las ventas online mediante streaming en grandes fenómenos sociales y comerciales. Amazon, Instagram o YouTube también han iniciado sus intentos en esa vertiente con desigual éxito. La primera, para conseguirlo, por el momento refuerza su jornada comercial por excelencia, el Prime Day, que este año se celebrará los días 12 y 13 de julio mientras suenan rumores de que podría haber un segundo Prime Day en otoño.