TikTok Shop: para promocionar productos y ganar dinero con tus contenidos

TikTok Shop logo

TikTok Shop es un programa de comercio electrónico que permite a quienes quieren vender productos en la red social, entrar en contacto con creadores de contenido que puedan exponerlos a su comunidad. Así, sus seguidores podrán comprar los productos y ellos obtener ingresos mediante esa colaboración.

El programa está disponible sólo en algunos países: Estados Unidos, Reino Unido, Malasia, Indonesia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Es necesario residir en alguno de estos países para incluir los productos en los contenidos.

Los vendedores -ya sean personas físicas o empresas- pueden residir en cualquier lugar del mundo, pero han de vender sus productos en esos mercados. Se desconoce cuándo llegará el servicio a otros países, pero si te interesa el servicio, en este artículo encontrarás todos los detalles.

Así es el programa TikTok Shop

Cómo formar parte del programa TikTok Shop

Para registrarse en TikTok Shop es necesario acudir a la URL del servicio (https://shop.tiktok.com/). Ahí encontrarás la opción de registro, que se puede hacer de acuerdo a diferentes perfiles:

– Vendedores: pueden ser comerciantes individuales (una persona particular) o corporativos (empresa legalmente autorizada que quiere ofrecer sus productos). En ambos casos, para registrarse en TikTok Shop y obtener la aprobación para vender artículos es necesario acreditar la identidad (mediante un DNI o documentos legales de la empresa).

Una vez obtenida la aprobación, pueden subir los productos a través del Centro de Vendedores, un espacio donde también obtendrán analíticas y resultados de las ventas. Cada producto debe cumplir con las normas de uso de TikTok y también con la legislación vigente en el mercado en el que va a ser puesto a la venta.

– Creadores de contenido: aquellos creadores que tengan al menos 1.000 seguidores, hayan publicado un vídeo en los últimos 28 días y tengan más de 18 años de edad, pueden registrarse en TikTok Shop, siempre que residan en un país en el que esté disponible el servicio.

Al hacerlo, acreditando su identidad, podrán acceder al catálogo de productos subidos por los vendedores, elegir aquellos que les resulten más interesantes y ofrecérselos a su audiencia empleando alguno de los formatos de contenido disponibles (los veremos más adelante).

También tienen la posibilidad de contactar directamente a las marcas a través de la plataforma para solicitarles productos a coste cero para hacer análisis o reviews. De la misma manera, pueden llegar a acuerdos para desarrollar campañas de branding a largo plazo, patrocinios, etc… todo dentro de la app de TikTok.

-Partners: Son compañías que establecen acuerdos específicos con TikTok con un objetivo: facilitar servicios tanto a vendedores como a creadores de contenidos para que puedan crecer en TikTok. Por ejemplo, pueden tener acceso a programas especiales o realizar segmentaciones específicas para llegar a nuevas audiencias. Cuentan con una plataforma de e-Commerce específica y herramientas únicas para ayudar tanto a vendedores como a creadores.

– Socios: estos deben tener una empresa registrada en los países donde está disponible TikTok Shop. Dentro de la aplicación podrán incorporar creadores de contenido para satisfacer las necesidades de la marca o campaña, también podrán gestionarlos para supervisar las ventas en vivo, analizar el rendimiento y crear nuevas estrategias.

-Afiliados: como afiliado, podrás tener acceso a un marketplace donde elegir productos que promocionarás a través de tus contenidos y obtendrás una remuneración por cada venta.

Formatos de compra venta de productos disponibles en TikTok Shop

A través de TikTok Shop, los creadores pueden seleccionar los productos subidos por los vendedores y ofrecérselos a su audiencia a través de distintos tipos de contenido. Los vendedores también pueden seleccionar en qué formatos estarán disponibles sus productos. Son los siguientes:

Tipos de venta en TikTok Shop

– Compras durante los directos: conocido como “LIVE Shopping”, las marcas y los creadores de contenido puedan mostrar los productos durante una transmisión en directo en TikTok. La experiencia de compra se produce en tiempo real. Mientras el creador realiza el live hablando o mencionando un producto, puede mostrar un banner a su audiencia y ellos comprar directamente pulsando sobre él.

– Vídeos con botón de compra: se trata de un vídeo en el feed, un contenido que sube el creador al que se añade un botón de compra. Al pulsar sobre él, el comprador accederá a un e-commerce y podrá añadir el producto a su cesta de la compra.

– Pestaña de productos en el perfil: se puede añadir al perfil del creador de contenido una pestaña específica a la que su comunidad puede acceder para adquirir los productos que está promocionando.

– Pestaña de compras: TikTok cuenta, en los países en los que TikTok Shop está disponible, con una pestaña de navegación a la que cualquier usuario puede acceder (como si fuese la pestaña «Para ti») desde la barra de navegación de la parte inferior de la app.

Ahí tendrá acceso a un feed específico de productos y artículos promocionados o puestos a la venta por los creadores y marcas a los que sigue.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.