TikTok suspende los pagos por ver vídeos en TikTok Lite

tiktok logo bytedance

TikTok ya no pagará a los usuarios por ver vídeos, al menos, de momento. Así lo ha señalado la red social, que ha confirmado la suspensión del programa de recompensas de su aplicación TikTok Lite.

La compañía ha publicado un mensaje en su cuenta oficial europea en la red social X en la que indica que el cierre del programa es voluntario y es temporal. La medida la adopta tras las dudas planteadas por la Unión Europea, que estaba analizando si la compañía cumplía con la Ley de Servicios Digitales (DSA) comunitaria.

La Comisión Europea incluso ha llegado a plantear la posibilidad de cerrar la aplicación por el riesgo de adicción que podría generar entre los usuarios, así como por la falta de control con respecto a la verificación de edad de los usuarios en la nueva app.

Además, según la UE, ByteDance -empresa propietaria de TikTok- habría lanzado la app sin presentar un informe de evaluación de riesgos y medidas diseñadas para mitigarlos. Tras ofrecer un plazo de gracia para presentarlos, la firma china cumplió el pasado 23 de abril y presentó el informe solicitado antes de que expirase el plazo.

Mientras que la UE analiza el informe, TikTok se ha adelantado y suspende el programa de pagos. Según reconoce la compañía en el post publicado, está trabajando para resolver todas las dudas de los reguladores de la Unión Europea y poder volver a restablecer el sistema de recompensas por visionados de vídeos.

La nueva aplicación TikTok Lite fue lanzada hace solo unas semanas en España y Francia, y tenía previsto llegar a otros mercados europeos próximamente. Su principal novedad es que establece un sistema de gamificación para pagar a los usuarios por completar tareas.

Los pagos que se podían obtener son acumulativos, de unos pocos céntimos de euro y se ganan por realizar acciones constantemente en la plataforma. Por ejemplo, por iniciar sesión varias veces al día, por ver vídeos, por invitar a amigos a unirse a la red social o, simplemente, por interactuar con otros usuarios. Por el momento, todo el sistema de obtención de ingresos por completar acciones se encuentra suspendido hasta que TikTok logre la aprobación de los reguladores europeos.

Por otra parte, Estados Unidos ha aprobado definitivamente la ley que obliga a la venta de la red social china a una empresa de Estados Unidos para seguir operando allí. Si no lo hace en el plazo de 9 meses, será prohibida en el país.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.