Ligar en Tinder con uniforme de Policía está prohibido

Policia nacional

Son muchos los usuarios y usuarias de aplicaciones para ligar y conocer gente a los que les produce un morbo especial conocer a una persona uniformada. Es por eso que algunos usuarios aprovechan su condición de Policía o de Guardia Civil -o cualquier otra profesión con uniforme, como médicos, enfermeros, bomberos…- para tratar de llamar la atención de sus posibles «matches» con fotografías vestidos con su indumentaria de trabajo.

La Policía Nacional castiga con hasta 5 meses de suspensión de empleo y sueldo aparecer en Tinder vestido con el uniforme oficial

Sin embargo, ese reclamo empleando el uniforme de manera «frívola» está penado por los distintos cuerpos de seguridad, que tratan de frenar la moda de sus agentes de publicar fotografías uniformados en apps como Tinder pero también en otras redes sociales, por ejemplo en Instagram o haciendo bailes y retos en TikTok.

Por ejemplo, Policía Nacional considera que utilizar el uniforme en estas situaciones podría llevar a menoscabar el respeto que merece la profesión, o a confusión de los usuarios sobre la oficialidad de los contenidos. Es por esto que tiene tipificadas sanciones disciplinarias que podrían acarrear la suspensión de empleo y sueldo entre tres y cinco meses si se comprueba el descrédito notorio a la institución o que se está empleando el uniforme o cualquier otro objeto reglamentario, como una placa o incluso un arma, con fines frívolos y poco lícitos.

También la Guardia Civil tiene previsto lanzar una norma específica para sus agentes y evitar este tipo de comportamientos, según señala la Agencia Efe. Según el borrador de la normativa, se pretende limitar el uso del uniforme en situaciones ajenas al servicio, como cuentas y perfiles en redes sociales, salvo autorización previa.

La medida afectaría no solo al uso del uniforme en Internet, sino también en la vida 1.0, en reuniones, eventos o incluso acontecimientos con fines benéficos en los que la presencia del agente uniformado no correspondiera a su labor como fuerza de seguridad y mantenimiento del orden.

También muchos ayuntamientos solicitan a sus Policías Locales o regionales que pidan una autorización previa antes de emplear su uniforme oficial en una publicación en redes sociales. Otros cuerpos de seguridad no han regulado todavía esto pero están planteándose hacerlo, ante el considerable aumento de selfies en redes como Instagram o perfiles en Tinder que emplean la vestimenta oficial como reclamo.

Conoce Seeking y Thursday, dos apps muy curiosas para ligar. Una está basada en la honestidad y la otra, solo permite ligar los jueves.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.