Tinder y Grindr, bloqueados en Pakistán por «contenido inmoral»

Tinder citas virtuales

Pakistán ha bloqueado cinco apps de citas, incluyendo la más empleada en todo el mundo, Tinder y Grindr, aquella cuyos usuarios más tiempo pasan conectados al mes. Junto a estas dos aplicaciones para ligar, las apps Tagged, Skout y SayHi también han sido prohibidas.

Las principales apps de citas de Pakistán han sido eliminadas por el gobierno, que las considera una fuente de contenido indecente

En conjunto, estas aplicaciones tenían más de un millón de usuarios en el país. Tinder ha sido descargada en Pakistán por más de 400.000 personas en los últimos 12 meses. En el mismo período, Grindr, Tagged y SayHi contaron con 300.000 descargas cada una. Skout, por su parte, ha sido la elección de 100.000 personas que querían conocer otras personas.

La Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán ha notificado a las apps afectadas que su bloqueo se debe a que no siguen las leyes locales y a que son vectores de transmisión de contenido inmoral e indecente. Además, ha publicado su decisión en su cuenta de Twitter, donde no ha hecho mención a cuánto tiempo durará la prohibición, si bien ha indicado que reconsiderará su decisión si las compañías afectadas cumplen las leyes locales.

Sin embargo, las leyes de Pakistán (el segundo mayor país de mayoría musulmana) chocan directamente con el propósito de las apps afectadas, algo que ocurre en todos los países que condenan a los colectivos LGTB. En primer lugar, las relaciones homosexuales están prohibidas, lo que deja fuera del juego a Grindr. Por otra parte, el adulterio también es delito, y las autoridades pakistaníes entienden que las apps de citas facilitan las infidelidades.

Estas aplicaciones no han sido las únicas en ser prohibidas por el gobierno de Pakistán. Google, tras ver como YouTube estuvo bloqueado durante tres años en el país, tuvo que crear una versión especial del portal de vídeos que permitiese al gobierno pakistaní bloquear contenido considerado inapropiado.

Además, TikTok ha recibido un aviso similar a los enviados a las apps de citas. El gobierno pakistaní afirma que la red social china difunde contenido inmoral, obsceno y vulgar, por lo que es posible que TikTok siga el mismo camino que Tinder y Grindr.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.