Tipos de cables y conectores HDMI que existen

tipos de cables HDMI

Los cables HDMI permiten transmitir audio y vídeo de alta calidad entre dispositivos compatibles. Por ejemplo, permiten conectar tu videoconsola a tu smart TV o monitor y que la señal visual y sonora pase de uno a otro sin problemas.

Desde que fueron creados, han ido evolucionado para tener la capacidad de transmitir imágenes con más resolución y para dar soporte a más sistemas de sonido, como Dolby Atmos, DTS, etc. Por esta razón, existen diferentes tipos de cables HDMI con distintos conectores para adaptarse a múltiples dispositivos, ya sean monitores, móviles, tabletas, proyectores, entre otros.

Así pues, para que no te equivoques al momento de comprar un cable, aquí aprenderás qué tipos de cables HDMI existen y qué conectores puedes encontrar.

Todos los tipos de cables HDMI

Cada tipo de cable HDMI ofrece un rendimiento diferente. Estos son los modelos disponibles en la actualidad:

– Estándar (HDMI 1.0): es un cable básico que cuenta con una velocidad de transmisión de datos de 5 Gbps, lo que significa que solo es capaz de soportar una resolución máxima Full HD. Este es ideal para televisores y monitores que no superen los 1080 píxeles, pero si quieres ir por una cifra mayor no te servirá.

Cabe señalar que existen cables estándar básicos y también cables HDMI estándar con soporte Ethernet (puede incorporarlo o no, por lo que tendrás que asegurarte). Se trata de un cable que te permitirá conectarte a redes Ethernet, como las que empleas para tener un sistema de sonido de cine en casa o a un Blue-Ray.

– Alta velocidad (HDMI 1.4): también son conocidos como cables HDMI de categoría 2 y pueden funcionar a 340 MHz con un ancho de banda de 10.2 Gbps. Con este modelo podrás transmitir imágenes a una resolución Full HD a 60 Hz y también puede transmitir en 4K, aunque solo llegará a los 30 Hz.

El cable HDMI de alta velocidad es lo mínimo que necesitas para reproducir contenido en 3D y conseguir una mayor gama de colores representados en la pantalla (30 bits).

– Alta velocidad premium (HDMI 2.0): se trata de un cable HDMI de categoría 3, que permite ofrecer una resolución 4K con una frecuencia de actualización en pantalla de 60 Hz, aunque también es capaz de alcanzar una resolución máxima de 5K a 30 Hz.

Esste tipo de cable HDMI presenta soporte para el Canal de Retorno de Audio (ARC), que permite conectar un equipo en concreto a un sistema de audio externo. Por ejemplo, con este cable podrás conectar tu smart TV a una barra de sonido y obtener una experiencia de audio envolvente a través de distintas tecnologías, como Dolby Atmos, DTS (no compatible con DTS:X) o PCM.

Otro punto destacable es que cuenta con VRR (Frecuencia de Actualización Variable), una herramienta que optimiza la transmisión de la imagen en la pantalla para que no haya caídas de FPS, ralentizaciones, parpadeos, congelamientos de la imagen, etc.

– Ultraalta velocidad (HDMI 2.1): a pesar de ser un cable HDMI de categoría 3, está optimizado para trabajar con un ancho de banda de hasta 48 Gbps. Esto hace posible obtener una resolución 4K con una frecuencia de actualización de 120 Hz, también soporta 5K a 60 Hz y 8K a 30 Hz.

Actualmente, este es el único cable HDMI capaz de soportar 4K a 120 Hz, algo que resulta provechoso en el ámbito de los videojuegos porque permite jugar a una resolución muy alta sin sacrificar la frecuencia de actualización de la pantalla.

Por otro lado, el HDMI 2.1 es compatible con el HDR dinámico, es decir, aplica un HDR que se ajusta escena por escena para que la optimización del contraste de colores se ejecute en tiempo real. Asimismo, cuenta con un Canal de Retorno de Audio Mejorado (eARC), que aprovecha al máximo lo que ofrecen Dolby Atmos y DTS:X para mejorar la calidad del sonido.

También posee un modo automático de baja latencia y VRR para garantizar fluidez al momento de proyectar la imagen en la pantalla. De esta manera, no tendrás que lidiar con caídas de cuadros, ralentizaciones, etc.

Tipos de conectores HDMI que existen

En cuanto a los conectores, existen estos cuatro modelos:

– HDMI estándar: este es el conector más común, se encuentra en videoconsolas, smart TV, monitores, proyectores, etc. Está compuesto por 19 pines y es capaz de transmitir audio y vídeo.

– HDMI extendido: su función es la misma que la del HDMI estándar, pero se diferencia de este porque el conector posee 29 pines (es un diseño poco usual).

– Mini HDMI: es un conector pequeño y delgado que está pensando para dispositivos portables debido a que ayuda a ahorrar espacio. Lo puedes encontrar en tablets, videoconsolas portátiles, ordenadores portátiles y más. El conector posee una configuración de 19 pines.

– Micro HDMI: es el conector HDMI más pequeño y su objetivo es adaptarse a artefactos de dimensiones reducidas, como cámaras fotográficas, monitores portátiles, algunas laptops, etc. Asimismo, también tiene una disposición de 19 pines.

¿Cómo saber qué tipo de cable HDMI tienes?

Para saber el tipo de cable que posees o que estás a punto de comprar, bastará con leer la leyenda impresa en su envoltorio. Ahí verás su descripción, y sabrás si se trata de un HDMI 2.0, 2.1 o de cualquier otro.

Si no cuentas con el empaque, observa la descripción impresa en el revestimiento del cable. Es habitual que en él se exponga qué tipo de cable es, ya sea Ultra Alta velocidad (Ultra High Speed), Alta Velocidad (High Speed), etc.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.