12 tipos de contenido para redes sociales

Contenidos para redes sociales

Con el paso de los años, el contenido para redes sociales se han convertido en el caballo de batalla del marketing digital. Se trata de plataformas que ofrecen la posibilidad de crear todo tipo de contenido, de forma gratuita y con una audiencia que no hace más que crecer.

Los diferentes tipos de contenidos en redes sociales permiten crear estrategias más variadas que generen mayor impacto en la audiencia.

Las redes sociales no paran de evolucionar y cada año aparecen nuevos canales (hace unos meses por ejemplo, surgió friend.tech). Esto facilita la aparición de nuevos tipos de contenidos, con nuevos formatos y mejores características.

Todo esto favorece la creación de nuevas estrategias de medios sociales y la posibilidad de dejar volar nuestra creatividad. Aquí encontrarás algunos ejemplos de los tipos de contenidos para social media que puedes utilizar en tus estrategias.

Diferentes tipos de contenido para tu estrategia en redes sociales

-Memes: Los memes han ido de la manos de las redes sociales desde su creación. Estas imágenes o vídeos nos permiten expresar emociones de forma rápida y sencilla. Este contenido se genera habitualmente como una tendencia después de un suceso social, deportivo, político o económico y puedes utilizarlo para aprovechar esta moda.

En el caso de las marcas y los negocios, hay que tener cierto cuidado a la hora de usarlos y escoger solo aquellos que resuenen con la audiencia. Los memes funcionan muy bien en Twitter, aunque hoy en día Instagram y TikTok es dónde más utilizan, aunque en formato vídeo, claro.

-GIFs: Se podría pensar que los GIF y los memes son lo mismo, ya que la mayoría de memes que se utilizan tiene el formato de GIF. Estas imágenes animadas se utilizan para expresar una emoción, describir una situación o como reacción a otro contenido. Son un recurso divertido y cercano que suele gustar mucho a la audiencia, sobre todo en redes como Twitter, Facebook, Instagram o incluso hay GIF en TikTok.

El auge del vídeo en las redes sociales

-Vídeo de formato largo: Los vídeos de formato largo son aquellos que duran más de 10 minutos. Es cierto que no los consumes tanto en tu día a día como otras formas de contenido, pero son una herramienta muy útil para crear una estrategia de contenidos sólida. En este sentido, permiten crear contenidos de mucho valor como reseñas en vídeo, entrevistas o documentales. En este caso, la mejor opción es YouTube.

-Vídeos en directo: El streaming en vivo es uno de los contenidos más consumidos por los usuarios de redes sociales y una herramienta que las marcas están comenzando a aprovechar. Ofrece un canal de comunicación directa y en tiempo real con los clientes en el que ofrecer guía o resolver problemas. Estos vídeos en directo son populares en Instagram, TikTok y también en YouTube y en Facebook Live.

-Vídeos cortos: El vídeo ha sido el rey de los contenidos durante los últimos años en las redes sociales. Estos contenidos resultan atractivos, ya que no requieren tanta atención por parte del usuario, que los consume como entretenimiento. Este contenido puede durar entre 0 y 3 minutos y es muy versátil, aquí entran desde los vídeos de TikTok a los reels o las stories.

Lo puedes utilizar para promocionar productos, mostrar casos de estudio, crear contenidos informativos o puedes utilizar otros contenidos, como el vídeo largo o el podcast. También para crear pequeños extractos que puedes publicar como reels o stories. Este tipo de contenido funciona muy bien en TikTok, YouTube, Facebook, Instagram, Snapchat e incluso Twitch, que también ha lanzado sus propias Stories.

Formatos de audio y vídeo

-Webinars: Aunque podríamos pensar que un webinar es un vídeo en directo, muchos de estos contenidos están grabados de antemano y se emiten mediante un «falso directo». También permiten conectar en directo con la audiencia, incluso durante un falso directo, a través del chat, que puedes aprovechar para resolver dudas y ofrecer más consejos. Los webinar funcionan muy bien en LinkedIn, donde puede representar una oportunidad para hacer nuevas conexiones y mejorar el netwoking.

-Podcast: Aunque parece que hoy en día todo el mundo tiene un podcast, lo cierto es que se trata de un tipo de contenido que funciona muy bien. Este tipo de contenido se puede consumir mientras realizas otras actividades, lo que resulta muy cómodo y, como el vídeo largo, permite crear contenidos de alto valor. Hay muchas plataformas y apps para podcasts como Spotify, Amazon Music o el propio YouTube.

Contenidos generados por el usuario

-Contenido generado por el usuario: Se trata de un contenido habitual en las estrategias de marketing de las marcas y se trata de publicar (o republicar) el contenido que crean los usuarios sobre los productos de la marca. Es uno de los contenidos más valorados, ya que es el propio usuario el que se convierte en embajador de la marca. Funciona muy bien en Instagram y en TikTok.

-Colaboraciones con influencers: Dentro del contenido generado por el usuario, una práctica común son las colaboraciones con influencers. Estos usuarios tienen comunidades de seguidores muy comprometidas que confían en su criterio, por lo que se han convertido en una gran herramienta de promoción para las marcas.

Eso sí, como marca tienes que escoger al influencer adecuado, que resuene con tus cliente, ya que una mala elección puede ser contraproducente. Las mejores redes para este contenido son Instagram, Twitch y TikTok, aunque en algunos sectores LinkedIn también puede ser muy rentable.

Contenido que busca la interacción

-Preguntas y encuestas: Las preguntas y encuestas facilitan la interacción del usuario con el contenido y, por tanto, mejora el engagement de la marca. Al mismo tiempo, este contenido puede serte muy útil, ya que puedes utilizar los datos para mejorar tus estrategias o para crear otro contenido en base a las respuestas. Estos contenidos funcionan en casi todas las redes sociales, aunque especialmente en LinkedIn, Twitter, Facebook e Instagram.

-Infografías: Las infografías ofrecen mucha información ordenada de forma visual, lo que hace que sea muy sencilla de consumir para el usuario y, además, le encanta a nuestro cerebro. Son muy utilizadas para explicar conceptos complejos de forma muy simple y funcionan muy bien en canales como Facebook, LinkedIn, Instagram o Pinterest.

-Carruseles: Los carruseles son una serie de imágenes que podemos utilizar para reciclar contenidos más amplios como artículos de un blog, estudios o charlas. Funcionan de forma similar a las infografías, desgranando información densa en imágenes fáciles de consumir y de entender. Este contenido funciona muy bien en LinkedIn, pero también tiene espacio en Instagram.

Las redes sociales saben quién eres aunque no las uses.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.