Cómo empresas y famosos se aprovecharon del tirón de Manuel Bartual en Twitter

Manuel Bartual nunca olvidará sus vacaciones, ni las reales en este final de agosto ni las “inventadas” en la tuitnovela que ha tenido enganchado a medio país este fin de semana a su hilo de Twitter.

El experimento de Bartual en la red de microblogging ha demostrado que todavía quedan formas originales de narrar una historia aprovechando las posibilidades que nos dejan las nuevas tecnologías y que se es capaz de sorprender y mantener en vilo a miles de usuarios con contenido de calidad.

Hay que echar mano de la creatividad y, sobre todo, de sentido común a la hora de que una empresa se sume o no a un trending topic mundial

Sus seguidores crecieron, en sólo cuatro días, desde los 15.000 hasta superar los 430.000 y la mayor parte de los mensajes que publicaba en su hilo superaban las 10.000 interacciones, entre respuestas, retuits y “me gustas”. Tanto es así, que incluso su nombre, #manuel, llegó a convertirse en trending topic mundial y saltó a las páginas y pantallas de los principales medios de comunicación.

Algunas empresas y personajes populares trataron de subirse al carro de la “revolución manuel” en Twitter publicando mensajes alusivos. Algunos lo hicieron con más gracia, otros con menos, pero la mayor parte de ellos logró un alcance considerable. En los últimos días, parece que todo lo relacionado con Manuel en Twitter supera con facilidad el millar de interacciones.

Tratar de aprovechar el tirón mediático de un acontecimiento es siempre un arma de doble filo para una empresa. Hay que echar mano de creatividad y, sobre todo, de sentido común, a la hora de sumarse a la conversación que está siendo tendencia, puesto que se corre el riesgo de que se malinterprete el mensaje, se considere oportunista y logre el efecto contrario al deseado: que los usuarios critiquen a la marca por tratar de aprovecharse del momento.

Posiblemente el hecho de que el “boom” del tuit-thriller de Bartual explotara en fin de semana nos ha librado de que muchas más empresas trataran de aprovechar la situación. Hoy lunes ya es tarde para reaccionar y son muchas las compañías que dejan programadas sus publicaciones durante el fin de semana. A muchos Community Managers el fenómeno les pillaría librando o de vacaciones, pero sí ha habido quienes han tratado de sumarse al fenómeno o han querido, al menos, echarse unas risas con la situación.

Algunas lograron gran repercusión al reaccionar con rapidez y considerable buen gusto. Es el caso de Trivago España, que superó los 14.500 “me gustas” y los 10.000 retuiteos gracias a una respuesta con GIF dada a uno de los tuits del hilo de Bartual.

Huawei también aprovechó el momento y tuiteó aprovechando el hashtag #Manuel. Su mensaje logró mil «me gustas» y «sólo» 346 retuits, cifras menos elevadas que las de otros mensajes enviados por otras compañías o empresas como veremos, pero que seguro aumentó la media que la firma suele conseguir en Twitter.

También la Policía Nacional, siempre despierta en Twitter, se sumó a la fiebre de la tuithistoria del verano con un mensaje en el que incluso se citaba a La Vecina Rubia. Logró más de 11.400 retuits y 17.000 “me gustas”.

Otra estrella de Internet, el popular youtuber Wismichu es otro de los que, con su mensaje alusivo a la tuithistoria, también logró un considerable alcance. 16.000 me gustas y 4.600 retuits hasta la fecha.

 

Famosos que también se apuntaron a la moda de #Manuel.

No sólo las empresas se han rendido a la atracción que produjo este fin de semana el hilo de Manuel. Cristina Pedroche, por ejemplo, confesaba en Twitter que quería dar las campanadas con él, logrando más de mil “me gustas” en su tuit.

Mayor repercusión lograba incluso José Coronado, que con un mensaje “de ayuda” superó los 2.650 retuits y los 6.000 me gustas, y subiendo.

También Iker Casillas publicó memes con la historia e incluso personajes populares como el director de cine Nacho Vigalondo o el humorista Berto Romero cambiaron el sábado por la tarde durante unas horas su nombre y avatar en Twitter por el de Manuel Bartual, en señal de reconocimiento por lo logrado en Twitter por el humorista y dibujante de cómics valenciano.

No fueron los únicos humoristas que hicieron alusión al asunto, también Dani Rovira se confesaba enganchado a la historia en su Twitter…

La periodista Ana Pastor dio voz también a las peticiones de muchos espectadores que seguro estarían encantados de ver a Manuel en su programa.

Y también Gerard Piqué, cuyos tuits logran un alcance y repercusión espectacular en Twitter (recordemos si no el famoso «Se queda» con Neymar) aprovechó el momento para tuitear sobre Bartual y rozar los 40.000 «me gustas» en su mensaje y los 20.000 retuiteos.

Junto a estas reacciones, también se produjeron todo tipo de montajes y memes elaborados por tuiteros anónimos… e incluso se llegaron a crear falsas cuentas de Netflix y HBO España en los que, supuestamente, sus Community Managers anunciaban que habían adquirido los derechos para llevar el guión de Manuel Bartual a la gran pantalla.

Aunque no fueran cuentas reales, somos muchos los que pensamos que esta confirmación no tardará en llegar. En la historia de Manuel Bartual no está dicha, ni mucho menos, la última palabra… ¿Hola?

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.