2.200 personas vieron un tiroteo en directo en Twitch

Twitch

Tras la retransmisión en directo a través de Facebook Live de la matanza de Christchurch, en Nueva Zelanda, en la que fueron asesinadas 51 personas el pasado mes de marzo, se cuestionó la incapacidad de las redes sociales para poder evitar la transmisión de contenidos en directo y su posterior difusión mediante capturas por parte de otros usuarios.

Según Twitch, únicamente cinco personas vieron el ataque terrorista en directo en su plataforma

Facebook ha tomado medidas, pero son insuficientes al, según la propia compañía, carecer de imágenes reales con las que entrenar a la Inteligencia Artificial que sería capaz de identificar ese patrón de contenido antes de que fuese visto por los usuarios.

Pero continúan produciéndose casos similares. Ahora es la plataforma de retransmisión de contenidos Twitch, empleada por muchos jugadores de videojuegos, la que ha sufrido una situación similar. Según fuentes de la propia compañía, que es propiedad de Amazon, más de 2.200 personas han visto el vídeo en el que un hombre cometió un ataque terrorista el pasado miércoles en las afueras de una sinagoga en Halle, en el este de Alemania.

En el vídeo, el atacante -que sólo había empleado Twitch para hacer una retransmisión en directo en el pasado- realiza comentarios antisemitas antes de conducir hacia la sinagoga donde tuvieron lugar los hechos. Según Twitch, únicamente cinco personas vieron la retransmisión en directo. Sin embargo, el contenido permaneció en la plataforma durante 30 minutos más, hasta que fue retirado. En ese periodo de tiempo fue visto por más de 2.200 personas.

Twitch ha asegurado que el contenido no fue promocionado ni se destacó como «recomendado» en su feed de actualizaciones. Según ha señalado en un comunicado, están desarrollando una investigación, pero creen que pudo producirse una situación coordinada en la que ciertos usuarios se organizaran para compartir el enlace al vídeo a través de otras redes sociales o sistemas de mensajería, motivo por el que logró más difusión.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.