Todo lo que necesitas para leer cómics en el ordenador

Debido al brote de COVID-19 y la imposición del confinamiento, muchos aficionados a los cómics no podrán ir a sus tiendas habituales para comprar sus cómics favoritos. Por suerte, igual que sucede con los libros, los amantes del cómic tienen la posibilidad de acceder a ellos en formato digital.
Formatos, programas para leer cómics y fuentes en las que encontrar nuevos cómics para tu colección
En este artículo vamos a explicar todo lo necesario para leer cómics en el ordenador o en cualquier dispositivo electrónico: formatos, extensiones, aplicaciones y fuentes en las que encontrar y descargar cómics de forma legal, para seguir disfrutando de estas lecturas desde casa.
-¿Qué formatos de archivos existen?
Los cómics disponen de varios formatos de archivo. Aunque puedes encontrar cómics en PDF, disponen de formatos propios cuya extensión contiene el prefijo «CB» que significa «Comic Book», las siguientes letras hacen referencia a los algoritmos de compresión usados: CBR para los archivos RAR y CBZ para los ZIP.
Estas extensiones propias se popularizaron en los años 90 del siglo XX, gracias a CDisplay, un programa para visualizar cómics digitales que se centraba en mostrar las páginas de forma fácil, limpia y en orden, algo fundamental cuando se lee un cómic.
Otra de las características de estos archivos es que son muy sencillos de crear. Por ejemplo, si el usuario encuentra un ilustrador cuya obra disfruta y que publica archivos sueltos en su página, podría descargar estos archivos, numerarlos secuencialmente y comprimirlos en ZIP o RAR. Una vez el archivo está comprimido, solo debería cambiar la extensión por CBR o CBZ para crear su propio archivo de cómic digital.
-¿Con qué programas se pueden leer cómics digitales?
-CDisplay Ex: CDisplay Ex es, con toda seguridad, el visor de cómics digitales más popular para Windows. Es uno de los más completos, con funcionalidades para lectura de manga (que permite visualizar de atrás hacia adelante), redimensionado de imágenes suave y es compatible con otros dispositivos.
-ComicRack: Se trata de una aplicación para organizar y visualizar cómics. Permite abrir varios cómics en diferentes pestañas, crear una ficha de datos para organizarlos y realizar un seguimiento del progreso de lectura. Dispone de app para móvil, que permite sincronizar la lectura con el ordenador.
-MComix: Es un visor de código abierto muy similar a CDisplay Ex, muy utilizada entre la comunidad de Linux. Tiene una interfaz muy sencilla y personalizable, con soporte para marcadores.
-STDUViewer: Se trata de un visor de cómics gratuito, ligero y con capacidad para visualizar ebooks en PDF y cómics digitales en todas sus extensiones.
-¿Dónde descargar cómics?
-Marvel Digital Comics: Marvel Cómics tiene su propia tienda de cómics digitales en la que podrás encontrar todas las novedades de sus sagas principales como Spider-Man, Los Vengadores o los X-Men y una sección de cómics gratuitos.
– ReadDC.com: La editorial DC Comics también tiene su propia tienda digital en la que encontrar las principales novedades de Batman, Superman o Watchmen. También cuenta con una sección de cómics gratuitos.
– Comixology: Se trata de la tienda de cómics digitales de Amazon, en la que se pueden encontrar las principales novedades del mercado americano. Dispone de una sección de cómics gratuitos y otra para ofertas.
– Lektu: La plataforma española de libros digitales, también ofrece cómics en formato digital. Ofrece varias opciones de pago poco ortodoxas como el pago social (el pago se realiza publicando un mensaje en redes sociales) o el «paga si te gusta» (una opción de pago voluntario).
– Cimoc: Cimoc es la tienda online de la editorial española Norma, su catálogo es más reducido que el de otras editoriales, pero también dispone de una buena colección de cómics gratuitos.
– PanelSyndicate: Esta plataforma permite a los autores de cómics digitales vender su obra. En esta plataforma no existe un precio fijo, sino que los usuarios pagan «la voluntad», por lo que pueden decidir no pagar.
– ComicBookPlus: Se trata de un repositorio de cómics escaneados, que fueron publicados antes de los años 60, por lo que son de dominio público según la ley estadounidense. Dispone de una sección con cómics en español.
Además, tal y como sucede con algunas editoriales españolas que han liberado parte de su catálogo para aliviar el confinamiento o como Internet Archive, que ha liberado 1,4 millones de libros, la Asociación Cultural Tebeosfera ha creado un completo listado de recursos de descarga de cómics digitales.