Top Tendencias Digitales 2024 de la IAB

Marketing innovación tendencias

Como cada año, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España (IAB Spain), ha presentado la edición anual 2024 de su informe Top Tendencias Digitales.

En el informe, que complementa al Estudio anual de Redes Sociales de la IAB y que este año se ha realizado con el patrocinio de Adevinta Spain, se ofrece una visión global del mercado y se analizan las claves del negocio digital en 2024 relacionadas con distintas áreas. Son las siguientes:

-Audio digital: La industria del podcast seguirá creciendo en 2024, pero enfocándose más en la especialización -surgirán y se consolidarán podcasts de nicho- y la creación de comunidades. Aumentarán los podcasts interactivos, las encuestas en tiempo real y el uso de herramientas de realidad aumentada o realidad virtual para mejorar la experiencia de escuchar podcasts. La IAB también prevé el aumento del número de plataformas que desarrollan nuevos modelos de monetización para el audio digital.

-Branded Content: Las herramientas de Inteligencia Artificial permitirán crear contenidos para las campañas de Branded Content de manera más eficiente. Las experiencias híbridas -que no separan el mundo offline y online, aumentarán el engagement, el alcance y la popularidad, creando conexiones emocionales entre la marca y la audiencia.

Además, en 2024 se consolidará el formato Branded Podcast, ofreciendo contenido de valor al oyente vinculado a una marca, así como el Sludge Content en redes sociales para llamar la atención y aumentar la permanencia.

-Data: Se emplearán cada vez más tecnologías Customer Data Platform (CDP), aprovechando y gestionando mejor los datos para ofrecer experiencias personalizadas. Además, las Data Clean Rooms serán tendencia por permitir abordar desafíos críticos de privacidad y seguridad de datos. Además, cobrarán más importancia este año si cabe las herramientas de medición y cálculo del impacto medioambiental de la publicidad digital.

-DOOH (Digital Out of Home): La programática será tendencia en 2024 y tanto agencias como anunciantes apostarán más por ella. La Inteligencia Artificial permitirá gestionar de forma más adecuada las campañas de exterior. Además, el Dynamic Creative Optimization (DCO) en conjunción con la compra programática permitirá mayores niveles de personalización y eficiencia.

-Ecommerce: Se migrarán plataformas de comercio electrónico hacia tecnologías SaaS (Software como Servicio) y el CRM será más que una herramienta de fidelización y permitirá diseñar potentes mecanismos de atracción, retención y recomendación pata incrementar el Live Time Value (LTV) de las de datos.

-Esports: La Realidad Aumentada en los Esports permite mejorar la experiencia del fan y conseguir una mayor conexión con el espectador. Se crearán nuevas formas de fidelización de los fans mediante las recompensas.

-Legal: La protección de datos personales será fundamental en las estrategias de las empresas integrantes del ecosistema de publicidad digital y se espera que la UE lleve a cabo una mayor acción legislativa en ámbito digital.

-Marketing de Afiliación: Auge del Retail Media como oportunidad, para que los afiliados puedan ver los productos a través de los retales. Apuesta por la calidad de las acciones, identificando comportamientos anómalos del dato.

-Marketing de Influencia: La IA también cambiará las campañas de marketing con influencers, tanto en la elaboración de los contenidos como en el proceso para encontrar al influencer adecuado según las necesidades de cada campaña. El engagement, la interacción y la conversión aumentarán su importancia como métricas clave.

-Metaverso: En 2024 se podrán ver avances importantes en el Metaverso vinculados a la computación espacial y a la integración de la Inteligencia Artificial Generativa. Serán proyectos más sofisticados, de mayor calidad, capaces de mimetizarse con el mundo real, y con una mejor experiencia de usuario.

-Programática: Según la IAB, Total Video será la solución para impactar a Light TV viewers permitiendo combinar estratégicamente todos los canales basados en vídeo y ayudando a los compradores a maximizar el alcance y la eficacia en sus campañas audiovisuales. La segmentación contextual se consolidará como una estrategia efectiva basada en datos first party data y que consiste mostrar anuncios en función del contenido de las páginas.

-Publicidad Nativa: La publicidad nativa editorial con capacidades basadas en Inteligencia Artificial Generativa mejorará el rendimiento y beneficio real para los Anunciantes.

-Redes Sociales: Branded Content y storytelling, las plataformas cobran importancia como nuevos buscadores de información y como futuros espacios de compra. La interacción de los feeds se trasladará a espacios y canales privados como las herramientas de mensajería instantánea.

-Retail Media: Es una herramienta esencial para proporcionar valor tanto a los minoristas como a los compradores, y la data será uno de los ejes de su desarrollo. El uso de herramientas de Inteligencia Artificial también será clave para conseguir insights accionables y estrategias de Retail Media efectivas y escalables.

-Sostenibilidad: Modelos sostenibles de transporte, packaging, etc, El consumidor elegirá cada vez más proveedores y modelos de entrega que respeten el medio ambiente.

-TV Conectada: Aumento de los canales FAST, con contenidos sin coste, y un aumento de las versiones con publicidad de los grandes operadores internacionales.

-Vídeo Online: Las herramientas de la Inteligencia Artificial Generativa permitirán crear o editar piezas de video más personalizadas de una manera más sostenible en costes y esfuerzos.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.