ToTok, la app censurada por posible espionaje de Emiratos Árabes

ToTok app

ToTok ya no podrá ser descargada desde la Google Play Store o desde la Apple Store por ser una supuesta aplicación móvil con fines de espionaje. Se trata de una app de mensajería instantánea desde la que los usuarios pueden chatear por video o texto y que fue lanzada a principios de 2019.

Funcionarios estadounidenses afirman que ToTok es una herramienta de espionaje, propiedad del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos

Según han señalado fuentes del gobierno de Estados Unidos, la herramienta es usada para rastrear las conversaciones, localizaciones, imágenes, sonidos y citas que dejaban los usuarios. Además, Breej Holding Ltd. la empresa detrás de ToTok, presenta posibles vinculaciones con DarkMatter, una compañía que está siendo investigada por la Oficina Federal de Investigaciones​ (FBI, siglas en inglés) de los Estados Unidos, debido a sus prácticas de inteligencia y piratería informática.

DarkMatter, empresa con sede en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, cuenta con personal emiratí de inteligencia, ex empleados de la Agencia de Seguridad Nacional y ex agentes de la Inteligencia Militar de Israel. Todo ello ha levantado las sospechas del gobierno de Estados Unidos, que además señala que en los acuerdos de privacidad y términos de condiciones de uso, ToTok establece expresamente que pueden compartir datos personales de los usuarios con agentes, funcionarios, agencias y cualquier otro ente legal que solicite información y empresas del grupo Breej Holding Ltd.

App de totok

En definitiva, por todas estas conexiones, ToTok ya no se puede descargar de las principales tiendas de aplicaciones, aunque quienes la tenían ya instalada podrán seguir usándola. Según fuentes de la compañía, el hecho de que ya no se pueda descargar responde a problemas técnicos que están tratando de resolver con Google y Apple. Indican así que la descarga sí que se puede realizar desde la página oficial de la empresa.

ToTok se convierte así en la primera app censurada en las tiendas de aplicaciones principales tras ser señalada por el gobierno estadounidense como una herramienta para el espionaje por parte de un gobierno extranjero. TikTok también está en el ojo del huracán de los funcionarios estadounidenses por motivos similares.

Por su parte, ha cerrado la app de mensajería Kik, para centrarse en el uso de criptomonedas.

Joaquín Romero

Redactor de Contenidos, Ingeniero en Sistemas y Desarrollador. Especializado en temas tecnológicos e innovadores que marcan el futuro de la humanidad.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.