Las transferencias bancarias serán gratis e instantáneas, como Bizum

tarjeta bancaria

Enviar dinero a través de Bizum es cuestión de segundos. La cantidad mandada llega a su destinatario de manera instantánea y sin que suponga un sobrecoste para el usuario.

Si tecnológicamente esto es posible, resultaba difícil de aceptar que muchas entidades bancarias tarden hasta dos y tres días hábiles en completar una transferencia de dinero, especialmente si se trata de envío entre diferentes bancos. Lo mismo ocurre con las comisiones. Una vez demostrado que el proceso puede ser gratuito, al usuario le cuesta aceptar que le imputen ese sobrecoste.

Sin embargo, esta situación tiene los días contados. El Parlamento Europeo ha aprobado (599 votos a favor, 7 en contra y 35 abstenciones) una actualización de la normativa de pagos comunitaria.

Tan pronto como la nueva norma sea ratificada por el Consejo de la Unión Europea, entrará en vigor. A partir de ahí las entidades bancarias tendrán un año para adaptarse a la nueva legislación y ofrecer a los usuarios transferencias instantáneas, que tendrán que completarse en un plazo de tiempo menor a 10 segundos.

Esto será así independientemente del día y la hora que se produzcan. Dará igual que el cliente ordene la transferencia en un día festivo o en mitad de la madrugada. El envío tendrá que ser instantáneo y habrá que informar al cliente de si el dinero ha sido recibido sin mayor problema o si se ha producido alguna incidencia.

De la misma manera, esos movimientos de dinero instantáneos también tendrán que ser gratuitos o, por lo menos, la misma comisión que la que aplica el banco en cuestión a las transferencias tradicionales.

La normativa también obligará a los bancos a que posean un sistema de verificación de la identidad de los usuarios. Así se garantizará la privacidad y se implementarán medidas antifraude en estos envíos instantáneos.

Algunas entidades bancarias, como es el caso de Revolut, ya ofrecen a sus clientes transferencias gratuitas e instantáneas. Dentro de poco, esto será lo estándar en todas las entidades.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.