Un tribunal belga ordena a Facebook dejar de recopilar datos de los internautas
Después de que la semana pasada un tribunal de la corte regional de Berlín dictaminase que Facebook realizaba una recogida ilegal de los datos personales de los usuarios, la red social se enfrenta ahora a otra sentencia similar en otro país europeo.
En este caso ha sido un juzgado belga el que ha ordenado a Facebook que pare de recopilar datos de los usuarios sin su consentimiento. En concreto se refiere a la práctica de la compañía de quedarse con información personal de usuarios de Internet incluso si no son usuarios de la red social.
La Comisión Belga para la Protección de la Privacidad denunció a Facebook por primera vez en 2015
Facebook utiliza cookies, que son instaladas en los ordenadores de los usuarios, aunque no estén inscritos en la red social, cuando entran en una página web que utiliza sistemas de Facebook, como por ejemplo un widget o el botón de «me gusta».
Según el Tribunal de Justicia de Bélgica, que ha hecho caso de una demanda impuesta en 2015 por la Comisión Belga para la Protección de la Privacidad (CPP), esta práctica no cumple con las leyes de privacidad del país.
Facebook, por su parte, ha señalado que apelará contra la sentencia y se ha mostrado «decepcionado» con la misma. «Las cookies y píxeles que usamos cumplen con los estándares de la industria y permiten crecer a cientos de miles de negocios», señala Richard Allan, vicepresidente de Facebook en Europa.
Sin embargo, la red social se enfrenta a multas de hasta 250.000 euros diarios si no cumple con el dictamen del tribunal belga, que le ha solicitado que pare de trackear y almacenar datos de uso de Internet de los usuarios hasta que no cumpla con leyes de privacidad belga.
Además, según el tribunal, Facebook no sólo debe dejar de recopilar datos de uso de la red sino que también debe eliminar la información ya almacenada.