Trucos para Apple Notes: mucho más que tomar notas

Apple Notas trucos y consejos

La aplicación de Notas que puedes encontrar en todos los equipos de Apple, es una herramienta que, a simple vista, puede parecerte otra de las típicas apps para tomar notas y llevarlas en el móvil. Pero, nada más lejos de la realidad: Apple Notas te ofrece la posibilidad de convertirse en tu centro de apuntes de cualquier tipo.

Con la llegada de iOS 17 o iPadOS 17 al mercado, puede -por ejemplo- convertirse en todo tu compañero de estudio, así como el sitio donde des forma a tu próxima novela. Además de poder ser tu libreta digital ‘To-do’ o de cosas que hacer. A continuación, podrás ver todo el potencial que esconde esta aplicación.

Qué es Apple Notas exactamente

Apple Notas es la aplicación que, por defecto, viene instalada en los equipos que Apple vende para poder guardar todo tipo de anotaciones: listas de la compra, enlaces para visitar más tarde, llevar un control de los capítulos que has visto de cierta serie e, incluso, poder guardar documentación susceptible bajo una contraseña.

Notas de Apple tiene un aspecto minimalista, con una interfaz intuitiva para poder usarse desde un primer momento. Sin embargo, las posibilidades que ofrece son amplias. Se podría decir que Apple, en las últimas actualizaciones de la aplicación, ha querido seguir los pasos que ofrece la multidisciplinar Notion. Pero, mira todo lo que puedes hacer con Apple Notas en los siguientes apartados.

Tener todas las notas clasificadas por carpetas y hashtags

Una de las ventajas de usar Apple Notas es poder tener todo ordenado a través de la creación de carpetas por temáticas. Además, si así lo deseas, también puedes crear subcarpetas. Y es que si no haces esto, la lista de notas comenzará a crecer y la aplicación puede convertirse en un cajón de sastre.

Carpetas de Apple Notas

Por otro lado, con las últimas actualizaciones que ha recibido la aplicación, puedes usar hashtags o etiquetas en todas ellas para encontrarlas al momento y con un simple toque de pantalla -o clic de ratón-, agrupar todas esas notas que hayas creado bajo ese hashtag. Para encontrar estas etiquetas, debes dirigirte al final de la pantalla principal de Apple Notas, donde la nube de hashtags está alojada. Para crear estas etiquetas, únicamente debes acompañar la palabra clave con una almohadilla ‘#’.

¿Qué consigues usando carpetas y etiquetas? Tener un completo directorio de notas, ordenado, más productivo y fácil de usar.

Etiqueta en Apple Notas

Invita a colaboradores a participar en tus notas

Apple Notas también es una herramienta colaborativa. Y es que si las compartes, podrás tener colaboradores en ellas; es decir: no solamente tú serás el editor de esa nota en concreto.

Esto puedes hacerlo mediante el menú compartir que encontrarás en la parte superior de cada nota que crees en la aplicación. Después elige el contacto que quieres que la reciba y espera que la acepte. A partir de ese momento -y en tiempo real- las modificaciones o ediciones que hagan los demás colaboradores, se irán plasmando en la nota. Además, para poder distinguir a cada usuario, el texto aparecerá en diferente color. Es más, en la parte inferior tendrás siempre presente quiénes son los usuarios activos y que han participado en su creación.

¿Para qué puede venir bien esta función? Pues, lógicamente, para equipos de trabajo donde poder colocar todos los avances y cambios que se llevan a cabo en un proyecto conjunto. Pero no todo debe basarse en trabajo, sino que en tu día a día también puede ser una herramienta poderosa. Por ejemplo, creando listas de la compra que compartas con tu pareja y así poder ir marcando los elementos de la lista que ya se han comprado y no repetir en la cesta de la compra.

Notas compartidas en Apple Notas

Llevar encima todo un escáner de documentos

Si usas Apple Notas desde un iPhone o iPad, también tendrás la posibilidad de crear documentos escaneados gracias a las cámaras de fotos que equipan los dispositivos.

Para poder acceder a esta función, abre una nueva nota y en la parte inferior encontrarás un icono en forma de cámara. Pulsa sobre él y se te abrirá un menú en el que poder elegir si quieres escanear un documento o texto únicamente. Una vez tomada la foto, podrás editarla como quieras, guardarla en la nota e, incluso, firmarla si así lo requiere.

Escanear documentos desde Apple Notas

 

Enlaces entre notas para conseguir un directorio

Si estás pensando en usar Apple Notas para tus clases o para tu trabajo, esta función te interesa. Y es que podrás enlazar tus notas entre sí. Es decir, si en una de las notas que estás redactando estás hablando de algún tema que has mencionado -o explicado- en otra nota, podrás crear un enlace a ella, que con solamente pulsando sobre él, te lleve a la otra.

De igual forma, aunque lo anteriormente explicado está bien, quizá sea de más utilidad si creas una nota en la que formalizar un directorio completo de todo lo que guardas en Apple Notas. Dicho de otro modo: si lo estás usando para tus estudios, quizá sería interesante poder acceder a los temas más importantes de manera rápida y sencilla con la creación de un directorio con enlaces directos a esos temas y poder seguir trabajando.

Para crear estos enlaces, tienes varias maneras para llevar a cabo la acción:

Enlace convencional Apple Notas

-Marca todo el texto que quieras transformar en enlace directo. Después, usar el menú flotante que te aparece y elige la opción ‘añadir enlace’

Enlazar notas Apple con símbolos

-Otra forma rápida es pulsar dos veces el símbolo ‘>’. Al momento te aparecerá un recuadro con las notas a enlazar

Colocar enlace espacio en blanco Apple Notas

-Por último, en un espacio en blanco, deja pulsado durante unos segundos para que el menú de acciones aparezca y selecciona ‘añadir enlace’. Al elegir una nota, el texto con enlace aparecerá sobre la pantalla

Posibilidad de dibujar o tomar notas a mano alzada

Otra de las ventajas que tienes si usas Apple Notas es poder realizar dibujos o anotaciones a mano alzada. Exactamente como si se tratase de toda una libreta digital donde poder crear esquemas mentales o dibujos que aclaren visualmente lo que estás explicando en el texto que acompaña a la nota.

Aunque podrás usar los dedos, lo más indicado en estos casos es usar un Apple Pencil o algún dispositivo compatible para que la escritura sea más natural. Para usar esta función, de nuevo debes dirigirte al final de la pantalla -siempre dentro de la nota creada- y pulsar sobre el icono en forma de punta de lápiz.

Nota mano alzada Apple Notas

Sincronización de todas tus notas con tus equipos Apple

¿Usas un iPhone, un iPad y un Mac? Lo mejor de usar Apple Notas es que lo que escribas en un equipo, aparecerá automáticamente en la aplicación del otro equipo. Es decir, tendrás siempre tus notas accesibles desde cualquier equipo Apple bajo el mismo Apple ID -el nombre de usuario y contraseña que creaste para usar los distintos servicios (como ocurre con Apple One) de la compañía-.

Imprimir notas y editar con Pages

Ya estás viendo que las posibilidades de Apple Notas son varias. Y entre ellas también encontrarás la posibilidad de imprimirlas directamente desde un iPhone o iPad, siempre que tengas una impresora con conexión WiFi y uses la misma red de Internet en los equipos. Para imprimir cualquiera de ellas, solamente debes pulsar sobre el icono de compartir de la parte superior de la pantalla y elegir la opción ‘Imprimir’.

Asimismo, si crees que necesitas editar la nota desde el procesador de textos de Apple -Pages-, en el mismo menú encontrarás la opción ‘abrir en Pages’. Al momento se te dirigirá a la otra aplicación para que continúes con la edición de la misma. Eso sí, recuerda que Apple Notas ofrece bastantes opciones de edición, desde colocar encabezados, colocar texto monoespaciado, poner texto en cursiva, incluso, poder usar diferentes colores para el texto.

Imprimir o editar en Pages notas de Apple

Apple Notas está disponible en iCloud y puedes acceder desde equipos que no sean Apple

Apple Notas desde iCloud

Por último, si necesitas editar alguna nota y no estás delante de ningún equipo de Apple, también podrás hacerlo. Apple decidió incluir en su servicio icloud.com a Notas, en las que solamente debes ingresar en la anterior dirección y entrar en el servicio con tu Apple ID. Ahí, entre otros servicios, también tendrás todas tus notas. Es más, si lo deseas, podrás crear nuevas.

Esto podrás hacerlo desde cualquier equipo que tenga un navegador y una conexión a Internet. Por lo que podrás hacerlo desde un ordenador con Windows, un smartphone con Android o una tableta diferente al iPad.

Rubén Gallardo

Periodista tecnológico desde el año 2005. Desde entonces ha colaborado en distintos medios de comunicación y está especializado en tecnología de consumo y su aplicación en el día a día.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.