18 trucos para Instagram que quizá no conoces

trucos para Instagram que no conoces

Poco tiene Instagram en la actualidad que ver con aquella app que se lanzó en 2010 y que «sólo» servía para hacer, editar y almacenar fotografías de tamaño cuadrado.

Convertida hoy en una red social audiovisual, en la que el vídeo tiene casi tanta importancia como la imagen estática, y empleada por más de 1.200 millones de personas en todo el mundo, esconde muchas funciones y herramientas desconocidas para la mayoría de los usuarios.

Y es que son tantas las funcionalidades que incorpora, y muchas nuevas en las que está trabajando, que parece imposible conocerlas todas. Por eso, en este artículo vas a encontrar una veintena de ellas. Quizá alguna la conozcas, pero estamos seguros de que habrá un montón que no tenías ni idea y que te permitirán sacarle más partido a tu cuenta en Instagram.

Consejos y trucos de Instagram que seguramente no sabías

Algunos de los trucos que se incluyen en el vídeo superior se encuentran en este listado, donde encontrarás muchos más:

Sube más de una foto en tu publicación. Instagram incorpora la posibilidad de añadir, de una sentada, múltiples fotografías o vídeos. Así, puedes subir de un mismo evento hasta diez fotos que tengan relación. También funciona por si no te aclaras con qué selfie subir, por ejemplo. La opción aparecerá cuando vayas a subir una foto: clicando en el botón que parecen dos cuadrados superpuestos en la parte lateral derecha de la aplicación podrás subir varios contenidos.

– Edita los errores en tu publicación. Hace unos años, subir una fotografía a Instagram con un texto en el que hubiera una errata solo tenía una solución: borrarla y volver a escribir (prestando más atención esta vez). Instagram permite ya editar los posts que se hayan publicado anteriormente para añadir o quitar texto, ubicación, o permitir que también se publique en otras redes sociales en las que esté enlazada, como Facebook. El botón con tres puntos que se sitúa en el lado superior izquierdo de cada fotografía despliega un panel con distintas opciones: borrar, desactivar comentarios, compartir o editar. Listo.

-Sin comentarios en una única publicación. Una opción que alegrará a todos aquellos que quieren evitar una discusión en su fotografía o, simplemente, no dar pie a alabanzas y felicitaciones. En el mismo botón de la esquina superior izquierda donde está la opción de editar encontramos “desactivar comentarios”, para que los usuarios de Instagram se centren en las fotografías y nada más.

-Botón para guardar ahora e inspirarte después. Si de forma distraída haces scroll por la pantalla y encuentras una fotografía evocadora o que, simplemente, deseas atesorar para el recuerdo, ahora puedes guardarla en un apartado en tu perfil. Al lado inferior derecho de cada nueva fotografía aparecerá un icono que solo hay que pulsar para que el post se guarde. Entrando en tu perfil, puedes comprobar qué cosas has guardado pulsando el último botón de los que aparecen, justo a la derecha de la etiqueta de “fotos en las que apareces”.

-Añádele geostickers a tu historia. Las historias de Instagram son una excelente manera de interactuar con los seguidores y acercarse a la vida de los demás. No solo puedes capturar un momento que te apetezca compartir con el mundo de Instagram -pues, si el perfil es público, los usuarios podrán visualizarte aunque no te sigan-, también puedes subir alguna foto reciente que hayas hecho con la cámara simplemente deslizando el dedo hacia arriba. Ahora, además, puedes usar los geostickers, unos emoticonos específicos del lugar en el que hayas tomado la foto. Debes tener la localización activada en tu móvil para que funcione esta original manera de hacerles saber a tus seguidores en qué ciudad estás.

-Fotos en movimiento y con muchos colores: es un truco muy creativo y muy simple. Toma una fotografía cualquiera y añádele un GIF. Puedes crear uno o buscar alguno ya existente que tenga muchos colores, con un diseño psicodélico para que el truco salga fenomenal. Añádelo en la fotografía, expándelo en toda la pantalla, añade texto (si lo deseas) y el resultado será una foto multicolor muy atractiva.

-Cambiar la fuente de letra en Instagram: si quieres darle un toque personalizado a tus publicaciones o perfil en general, puedes hacerlo cambiando el tipo de letra. Lo que debes hacer es buscar un tipo de fuente o letra que desees, bien sea una ya existente o buscas aplicaciones para crearlas tú mismo. Una vez las tengas, conviértela en parte de las fuentes del móvil y copias el texto. Regresas a Instagram, pegas el contenido y automáticamente se mantendrá el tipo de letra.

-Cómo saber si han iniciado sesión con mi cuenta: puedes verificarlo tanto en la versión móvil como en la web. Sin embargo, desde la primera los detalles son más precisos. Debes ingresar en https://www.instagram.com/accounts/access_tool/. Desde ahí buscas la «Actividad de inicio de sesión». Esta opción mostrará ubicaciones geográficas en mapas de todas las conexiones que se han hecho en función a una fecha y hora específica.

-Editar una foto desde Instagram sin compartirla: Si quieres editar una foto con un filtro de Instagram para usarlo fuera de la red social, y no quieres publicarlas, hay una opción para hacerlo. Lo primero es subir una foto e ir a las opciones de Instagram, en iOS presiona el icono de engranaje y en Android los tres puntos. Desplázate hacia abajo y activa la opción de “Guardar Foto Original”. Luego activa el modo avión en el móvil y regresa a la fotografía. Edítala de forma habitual según tus preferencias y al finalizar, omite las opciones de poner un título o información extra, solo presiona el botón «Compartir». La foto se guardará automáticamente en tu galería, desactiva el modo avión y regresa a Instagram descartando la publicación realizada.

-Cómo ver los mensajes a los diste Like: seguramente eres «un dedo suelto» y das me gusta a todas las publicaciones. Pero, ¿sabes a cuántas? Para descubrirlo debes abrir Instagram, ir a tu perfil presionando el engranaje en iOS o los tres puntos en Android para entrar a las opciones. Presiona la opción «Configuración» / «Cuenta» / «Publicaciones que te gustaron» y verás las imágenes a las que recientemente le has dado un «me gusta».

-Publica un Recuerdo en Instagram: Puedes subir contenidos que ya publicaste hace años, como ocurre en otras redes sociales como Facebook. Aprende publicar Recuerdos en Instagram.

-Hacer Zoom y ampliar las Stories de Instagram: Si quieres ver en detalle una parte de una historia en Instagram, no te pierdas este truco para hacer Zoom y ampliar la Historia.

Otros siete trucos más para Instagram

En el vídeo que se incluye en la parte superior de este artículo puedes ver gráficamente cómo hacer estos otros 7 trucos o consejos que te permitirán exprimir un poco más tu cuenta de Instagram:

-Flecha perfecta: este truco permite colocar una fecha perfecta en una Story, donde si lo has intentado dibujando un trazo de forma manual, es muy difícil que quede bien, sobre todo la parte de la punta. Haz lo siguiente: tras haber elegido la fotografía para tu Story, busca en la parte superior de la pantalla y selecciona un icono que representa una flecha recta que apunta hacia arriba. Al hacerlo se abre una serie de opciones para dibujar, selecciona la flecha y podrás dibujar en la imagen con solo trazar la línea de la flecha. El final, lo hará automáticamente Instagram para que la flecha quede perfecta.

-Incluye saltos de línea en la biografía: los saltos de texto te permitirán incluir la información de una forma visual, más atractiva, separando el contenido de la bio en renglones. Para lograrlo, abre una app de notas y redacta tu biografía. Incluye los saltos de línea y los emojis que deseas que tenga. Copia el texto, abre Instagram, ve a tu perfil y selecciona la opción «Editar Perfil». Pega el texto y ya tendrás el texto alineado y con saltos tal y como quieres.

-Varias imágenes en una misma historia: Puedes hacer mosaicos con varias fotografías y vídeos dentro de una misma Story, seleccionando los que tengas en el carrete de tu móvil o tomando contenidos nuevos en el momento.

-Ocultar la última conexión: Esta opción es similar a la de WhatsApp, y evita que otros vean tu última conexión, pero a la vez tu tampoco podrás conocer la de los demás. Para hacerlo ve a los ajustes del perfil de tu cuenta, ingresa en «Configuración» / «Privacidad» / «Estado de actividad». Verás un interruptor que, por defecto, está activado. Desactívalo con solo tocar el botón.

-Ocultar fotos sin eliminarlas: Instagram permite archivar fotos o videos que ya no quieres que aparezcan en tu perfil, sin necesidad de eliminarlos. Para hacerlo, busca la imagen o video en tu feed, presiona sobre los tres puntos en la esquina superior derecha de la publicación y selecciona la opción «Archivar». Esta se almacenará en una carpeta llamada “Archivos” a la cual tendrás acceso cuando quieras en los ajustes de la cuenta.

-Personaliza el orden de los filtros: con este truco puedes colocar los filtros que más utilizas en primer lugar, y dejar los que menos usas para el final. También puedes ocultarlos en caso de que no tengas pensado usarlos con frecuencia.

Para hacerlo debes subir una foto o video e ingresar en los filtros. Ve hacia el final de los filtros y presiona en «Administrar». Se mostrará una lista de filtros con un check para indicar los que están habilitados y sin check para indicar los que están ocultos. Puedes mantener presionado un segundo el filtro que quieras y moverlo a la posición que deseas para tener un acceso más directo de ellos.

-Protege la cuenta de Instagram: Te enseñamos qué es y cómo se activa la doble autenticación de tu cuenta de Instagram. Es una opción de seguridad que protege la cuenta cada vez que intentas ingresar. Se basa en la verificación en dos pasos y envía un código de seguridad por mensaje de texto al móvil, que deberás incluir en Instagram para verificar que eres tú quien intenta acceder. Para activarla, debes ir a «Configuración» / «Seguridad» / «Autenticación en dos pasos» y luego se inicia el proceso presionado el botón «Empezar». Te llegará un mensaje con un nuevo código cada vez que inicies sesión en un dispositivo nuevo.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.