10 trucos útiles para ordenadores Mac

Mac

ordenador Apple

Hay muchas funciones ocultas (lo que tampoco quiere decir que sean secretas) en el sistema operativo para ordenadores desarrollado por Apple. Muchos usuarios de Mac podrían desconocerlas, especialmente quienes afrontan la transición entre el entorno Windows y el entorno de Apple, pero que resultan de gran utilidad. Entre ellas destacan las siguientes:

Muchas funciones de los sistemas operativos

-Usar pantalla partida: Esta opción permite tener dos aplicaciones en ejecución una al lado de la otra en una misma pantalla de Mac sin tener que redimensionar ninguna de las ventanas. Esto ahorra tener que cambiar entre aplicaciones.

Para habilitar y desactivar la función hay que abrir las dos aplicaciones y colocarlas en lados opuestos de la pantalla. En la esquina superior izquierda de la ventana de una de las aplicaciones hay que colocar el cursor sobre la burbuja verde para abrir un menú desplegable, donde se debe seleccionar la opción «Alinear ventana a la izquierda de la pantalla».

En la otra aplicación habrá que seleccionar el lado opuesto de la pantalla para que la aplicación llene el resto de la pantalla. Para salir de Pantalla Partida hay que volver a pulsar en la burbuja verde o presiona ESC en el teclado, quedando la otra aplicación en modo de pantalla completa en su propio escritorio.

-Forzar el cierre de una aplicación con la tecla Opción: Si una aplicación en Mac se ha congelado o no está funcionando correctamente puede usarse la tecla Opción para forzar el cierre de la misma rápidamente.

Para ello basta mantener presionada la tecla Opción y luego pulsar en el icono de la aplicación que está causando problemas en el dock en la parte inferior de la pantalla. Luego se elige la opción «Forzar salida» para cerrar la aplicación defectuosa.

-Usar Spotlight para conversiones y cálculos sencillos: Puede usarse la función de búsqueda integrada Spotlight en Mac para realizar búsquedas, conversiones o cálculos sencillos.

Para abrir Spotlight hay que presiona la combinación de teclas Comando + barra espaciadora o hacer clic en el icono de la lupa en la esquina superior derecha de la pantalla en la barra de menú. Luego basta con escribir un problema matemático o lo que se desee convertir (como galones a litros) y Spotlight hará el resto.

-Distintos atajos para tomar capturas de pantalla: En Mac hay algunos atajos para tomar capturas de pantalla. Uno de ellos se obtiene presionando Comando + Mayúsculas + 3, con lo que se obtiene una captura de toda la pantalla.

Presionando Comando + Mayúsculas + 4 se convierte el puntero en un puntero en forma de cruz. Esto permite hacer click y arrastrar el marco de la parte de la pantalla o ventana de la aplicación que se desee capturar.

Presionando Comando + Desplazamiento + 4 y luego presionando la barra espaciadora el puntero se convierte en un icono de cámara, lo que permite tomar capturas de pantalla de la ventana, aplicación u otro elemento sobre el que se encuentre el puntero.

Cuando el puntero está sobre un elemento específico para una captura de pantalla, ese elemento tendrá un filtro de color azul claro para mostrar que está seleccionado. Tomar una captura de pantalla de esta manera también hace que la imagen se vea más limpia.

-Hacer una grabación de pantalla: Esta opción es similar a una captura de pantalla pero el resultado no es una imagen física sino la grabación en vídeo de lo que se esté visualizando. Para ello hay que presionar Comando + Desplazamiento + 5, luego en la barra de herramientas que aparece cerca de la parte inferior de la pantalla hay que pulsar en cualquiera de los iconos resaltados.

El icono con el borde discontinuo a la derecha permitirá establecer el marco que contiene lo que se va a grabar, mientras que el icono de la izquierda grabará toda la pantalla. Cuando se haya seleccionado el que se deseas usar, basta pulsar sobre «Grabar». Para detener la grabación hay que pulsar en el icono Detener en la barra de menú de la parte superior de la pantalla o presionar la combimación de teclas Comando + Control + Esc.

-Guarda capturas de pantalla y grabaciones en una ubicación diferente: Las capturas de pantalla y las grabaciones se guardan en el escritorio por defecto y pueden llenar rápidamente el espacio de trabajo, pero se puedes elegir una nueva ubicación para guardar estos archivos y así mantener el escritorio ordenado.

Para ello hay que presionar Comando + Desplazamiento + 5, acceder a Opciones y en Guardar seleccionar una de las ubicaciones preseleccionadas, tales como Documentos o Mensajes o una carpeta específica.

-Previsualiza fácilmente los archivos: Si los archivos en Finder o en el Escritorio tienen un nombre similar o se parecen mucho puede previsualizarse su contenido sin abrirlos. Para ello hay que pulsar en el archivo una vez y luego presionar la tecla de espacio. Esto permite ver el archivo sin necesidad de abrir la aplicación de Vista Previa.

Para cerrar el archivo hay que presionar la tecla de espacio nuevamente. También se puede ver y salir rápidamente de un archivo seleccionando el archivo, manteniendo presionada la tecla de espacio para previsualizarlo y luego soltando la tecla de espacio.

-Copiar texto mientras se previsualizan archivos: Si se tiene un documento o una captura de pantalla llena de texto puede copiarse el contenido de esos archivos mientras se previsualizan.

Se previsualiza el archivo seleccionándolo y presionando la tecla de espacio, luego se mueve el ratón sobre lo que se desea copiar y el puntero se transformará en el icono del cursor. Ahora se puede seleccionar y copiar el texto, algo especialmente útil en caso de haber tomado una captura de pantalla con mucho texto.

-Escribir con emojis en línea y en aplicaciones: La mayoría de las personas sabe cómo acceder al teclado de emojis en su iPhone pero no todos saben que también se puede acceder al mismo teclado en tel Mac. El teclado de emojis puede usarse en ciertas aplicaciones, como Notas, chats de redes sociales en línea y herramientas de búsqueda, como Google, auqnue no parece funcionar en ciertos sitios, como Google Docs.

Para acceder al teclado de emojis hay que pulsar en un cuadro de texto u otro lugar donde se escribirías un mensaje y presionar la tecla de Función (Fn) o Control + Comando + barra espaciadora. Ambas opciones mostrarán el teclado de emojis tal y como aparecería en el smartphone o tablet.

-Renombrar archivos fácilmente: Renombrar los archivos puede ayudar a mantener carpetas organizadas. Para renombrar fácilmente los elementos basta selecciona un archivo y presionar la tecla de Retorno. El nombre del archivo se resaltará y se podrá comenzar a escribir el nuevo nombre del archivo.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.